No nos vamos a echar atrás en elección judicial: Fernández Noroña a Corte

No nos vamos a echar atrás en elección judicial: Fernández Noroña a Corte

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció su desestimiendo de solicitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sobresea las impugnaciones contra la reforma al Poder Judicial y advirtió que independientemente de la decisión que asuma el pleno de la Corte este martes, la elección de los juzgadores federales es irreductible “La instrucción que di, de que se presentara de inmediato un recurso a la Corte para pedir el sobreseimiento de todo lo que había, porque hay una nueva Constitución que plantea, que explicita lo que dice el artículo 61, fracción primera de la Constitución, que no proceden las demandas de amparo y que en caso de acciones de inconstitucionalidad no deben tomar como ley electoral a la Constitución. Si bien en cierto que el corazón de la reforma que se hizo plantea la elección de las personas juzgadoras, no es una ley electoral.

“Retiré la instrucción. No vamos a retirar nada en la Corte, porque al día siguiente (ministro Juan Luis) González Alcántara ya estaba diciendo que se la iba a pasar por salva sea la parte, que ya había terminado la instrucción. ¿Y eso qué? ¡Todavía no determinan!
“Hoy la Constitución dice que debe sobreseer todo lo que está por revisar mañana la Corte y nuevamente un ministro de la Corte, haciendo eco de ese bloque, dice la Constitución somos nosotros. El Poder Supremo somos nosotros. Quien manda en este país somos nosotros. Qué audacia”, aseguró en conferencia de prensa.

Gerardo Fernández dijo que “para nosotros es irreductible nuestra posición. No nos vamos a echar atrás. Se va a elegir a las personas juzgadoras. Es irreductible. Es un mandato popular.

“Para nosotros permitir que ocho personas estuvieran por encima del soberano, que es el pueblo y de los poderes de la República es condenar a la patria a ninguna posibilidad de transformación. ¿De qué servirían las elecciones, si ocho tipos van a decidir lo que se puede o no se puede hacer? Eso no es aceptable de ninguna manera, porque además no está en el marco constitucional.

“Si fuéramos el siglo XIX y estuviera constituido el Supremo Poder Conservador, en el marco legal, bueno, esa son las reglas existentes, pero esas no son. Ellos que hablan de una República de división de Poderes son los que están rompiendo el equilibrio de poderes y pretenden plantear la supremacía del Poder Judicial”, resaltó.

Fernández Noroña retó a “todos los juristas de la humanidad, no sólo del país; de la humanidad, a que me digan dónde dice nuestra Constitución que el Poder Judicial tiene atribuciones para quitar artículos de la Constitución. Eso sólo lo puede hacer el Poder Legislativo. No tiene ninguna atribución de legislador el Poder Judicial. Ninguna es ninguna”.

Improcedentes, renuncias de 337 magistrados y jueces

De igual manera, Gerardo Fernández Noroña informó que son improcedentes las renuncias que 227 magistrados de circuito y 110 jueces de distrito presentaron al Senado porque su elección es hasta el año 2027 y “todavía falta mucho para el 2027”.

Webmaster