Quieren competir, pero no para ser ministros

Quieren competir, pero no para ser ministros

Hoy, a la medianoche, vence el plazo para el registro de aspirantes a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) magistrados y jueces ante los comités de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y ante la falta de una prórroga para la inscripción, la lista necesaria de candidatos se perfila para quedar incompleta.

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó la noche de ayer que en el Comité del Poder Legislativo sumaban casi 9 mil 500 solicitudes; y hasta el cierre de esta edición, el Comité del Poder Judicial tenía registro de 2 mil 007, mientras que el Comité del Poder Ejecutivo notificaba de 2 mil 747.

“Una agradable sorpresa, que el Comité de Evaluación del Poder Legislativo haya recibido (hasta ahora) cerca de 9,500 solicitudes, para seleccionar, de entre ellas, a las y los candidatos a jueces, magistrados y ministros”, publicó el legislador.

De acuerdo con lo informado por los comités, hay más hombres que mujeres, en promedio, que buscan un cargo a jueces, ministros y magistrados, con 60% de varones y 49% de mujeres.

Aunque el registro de los aspirantes a juzgadores debe realizarse en la plataforma electrónica de cada comité, el Senado instaló un módulo para el apoyo de los interesados y el registro digital de su documentación, el cual todavía funcionará hoy.

A pesar de que en los últimos tres días se ha incrementado el número de personas inscritas para buscar ser candidatos a juzgadores, la cifra resulta insuficiente para ocupar todas las ternas para los puestos judiciales en disputa, ya que de entre los aspirantes, los comités deberán hacer una depuración para determinar a los candidatos idóneos.

Para que los aspirantes puedan ser candidatos a juzgadores serán evaluados por los comités de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en conocimientos técnicos, honestidad, buena fama pública y experiencia en el ámbito jurídico.

Para ello, se asignará una calificación total de 100 puntos distribuida en tres categorías: méritos académicos con 40 puntos; experiencia profesional con 30 puntos, y honestidad y reputación pública con 30 puntos.

Una vez que concluya todo este proceso, los comités harán pública la lista de los candidatos seleccionados a más tardar el 31 de enero de 2025.

Los comités de los tres poderes federales enviarán la lista final de candidatos al Senado el 8 de febrero, cámara legislativa que consolidará los expedientes y los turnará al Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de las elecciones judiciales del 1 de junio de 2025.

Webmaster