Trump asegura que la presidenta de México aceptó «detener» la migración
Donald Trump informó que tuvo una “buena” conversación con la presienta de México, Claudia Sheinbaum, y aseguró que ella accedió a detener el flujo de inmigrantes, cerrando «efectivamente» la frontera entre ambos países.
Ella «estuvo de acuerdo con detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, cerrando efectivamente la frontera sur», publicó en su red Truth Social el magnate.
Por su parte, Claudia Sheinbaum comentó en su cuenta de X que la conversación con Trump había sido «excelente» y confirmó que abordaron el tema migratorio.
Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México», escribió la mandatria de México.
Sheinbaum dijo también que otro de los temas que discutieron fue el de seguridad, principalmente lo referido al combate al tráfico de fentanilo.
También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo».
La llamada se produjo tras las turbulencias causadas por el anuncio del republicano el lunes de que cuando llegue a la Casa Blanca el 20 de enero impondrá aranceles del 25 por ciento a productos de México y Canadá, si esos países no frenan la llegada de drogas y migrantes a Estados Unidos, una medida que vulneraría el tratado comercial norteamericano, TMEC.
El secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que Estados Unidos podría sufrir la pérdida de unos 400 mil empleos y la reducción del crecimiento de su economía si Trump imponía los aranceles ,además de advertir con imponerlos también en reciprocidad.
México es el principal socio comercial de Estados Unidos y su industria automotriz es el sector manufacturero más importante del país, que exporta predominantemente a la nación vecina. La industria representa casi el 25 por ciento de toda la producción de vehículos de América del Norte.