Pakistán bajo nieve: cientos de personas rescatadas de vehículos en una ventisca mortal

Pakistán bajo nieve: cientos de personas rescatadas de vehículos en una ventisca mortal

Una turista atrapada en su automóvil durante horas por una nevada sin precedentes en Pakistán ha descrito cómo «vio la muerte» frente a ella mientras esperaba ayuda.

Samina fue una de las miles que se apresuraron a ver las nevadas invernales en la ciudad de Murree, en la cima de una colina.

Pero una tormenta de nieve el viernes derribó árboles y bloqueó las carreteras de entrada y salida de la ciudad al norte de la capital.

Alrededor de 1.000 vehículos quedaron varados y al menos 22 personas murieron, incluidas dos familias numerosas.

Samina le dijo a la BBC que había salido de su casa a las 16:00 hora local para viajar a Murree, pero pronto se encontró entre los atrapados en la nieve. Las imágenes y videos publicados en las redes sociales mostraban autos varados de parachoques con parachoques, con nieve amontonada en sus techos.

«Pude ver la muerte frente a mí», dijo Samina. «Era como si hubieran picos de nieve construidos alrededor de nuestro automóvil … No puedo explicar con palabras por lo que estaba pasando.

«Estábamos orando para que Dios nos ayude y no deberíamos morir en una tormenta de nieve».

Según Tariq Ullah, un funcionario de la cercana ciudad de Nathiagali, la tormenta de nieve arrojó hasta 1,5 m (5 pies) de nieve en solo unas pocas horas.

«Fue algo sin precedentes», dijo a la agencia de noticias AFP. «Había fuertes vientos, árboles arrancados de raíz, avalanchas. La gente de los alrededores estaba aterrorizada».

Samina fue finalmente rescatada a las 10:00 de la mañana siguiente, y pasó la noche en uno de los refugios instalados en la ciudad turística, que se encuentra a 2.300 metros (7.500 pies) sobre el nivel del mar.

Pero entre los que murieron había 10 niños, dijeron los servicios de emergencia, así como dos familias de cinco y ocho.

Las autoridades dijeron que ocho personas murieron congeladas, mientras que la asfixia después de inhalar vapores mientras intentaban mantenerse calientes en sus vehículos se ha dado como una posible razón para los demás.

Ahora se están formulando preguntas sobre cómo se permitió que sucediera esto.

«No recibimos ningún tipo de alerta de la sociedad, del gobierno, de Google, de las noticias, del clima», dijo a la AFP Duaa Kashif Ali, un turista de Islamabad.

Ella y otros 13 familiares y amigos abandonaron sus autos y caminaron alrededor de una milla (1,5 km) hasta una casa de huéspedes donde encontraron refugio.

Según Farhat Javed de la BBC, que se encuentra en Murree, hay espacio para unos 5.000 coches en la ciudad. Sin embargo, el viernes, se permitió la entrada de 100.000 visitantes, lo que provocó un atasco masivo mientras luchaban por la nieve profunda.

Los vehículos fueron abandonados en las carreteras y los trabajadores de emergencia, a quienes se les informó del problema por primera vez el viernes por la mañana, le dijeron a la BBC que su propia respuesta se vio frenada por los atascos de tráfico.

El gobierno provincial de Punjab dijo que se llevaría a cabo una investigación completa sobre si no se actuó ante las advertencias meteorológicas severas.

«Se lanzará una investigación de alto nivel y si hay algún tipo de negligencia, se tomarán medidas contra todos los involucrados», dijo el portavoz Hasaan Khawar.

Pero esto no sucederá antes de que se despejen los caminos a Murree, que fue construido por los británicos en el siglo XIX como base médica para sus tropas coloniales.

Reinforma.com.mx