Chile declara estado de emergencia y toque de queda por apagón masivo

Chile declara estado de emergencia y toque de queda por apagón masivo

El gobierno de Gabriel Boric declaró este martes el estado de excepción e impuso el toque de quedanocturno en gran parte de Chile, a raíz de un apagón masivo generado por una presunta falla del sistema eléctrico, informó el ministerio del Interior.

Vamos a tener toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana» del miércoles, declaró la jefa de la cartera, Carolina Tohá, en conferencia de prensa.

La respuesta del gobierno chileno se enmarca en el «estado de excepción por catástrofe» dispuesto por el presidente Boric, añadió.

El anuncio cobija el norte y sur de Chile, desde la región de Arica hasta la de Los Lagos, respectivamente, donde vive más del 90% de los 20 millones de chilenos.

Esa vasta zona está sin suministro de energía desde las 15:16 horas, según el Servicio Nacional de Desastres (Senapred).

Más temprano, la ministra Toha descartó que el apagón haya sido causado por un ataque contra la red eléctrica.

No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema», dijo 

Con la activación del estado de excepción, el gobierno «busca garantizar la seguridad de las personas ante la posibilidad de que el corte se extienda durante horas de la noche». 

El apagón masivo en Chile tomó por sorpresa a más de 19 millones de personas y a las autoridades que aún no han confirmado las causas específicas.

Testigos en en Chile han asegurado que el servicio eléctrico empezaba a restaurarse en algunos sectores de la zona central de Chile, tras el masivo apagón que afectó al país desde horas de la tarde.

Consecuencias del apagón

No se reportaron emergencias mayores, pero el metro de Santiago, que transporta a millones de pasajeros, suspendió su servicio, lo que ocasionó aglomeraciones de personas por las principales vías de la ciudad en busca de transporte a sus hogares.

LATAM Airlines dijo en una breve declaración que «algunos vuelos podrían verse afectados» por la contingencia.

Los organizadores del popular festival musical de Viña del Mar decidieron suspender la tercera jornada del evento, donde se presentarían los artistas colombianos Morat y Sebastián Yatra.

La ministra de Interior, Carolina Tohá, descartó previamente que se tratara de un ataque cibernético y afirmó que el suministro empezaría a recuperarse «en las próximas horas».

En la capital, las luces y semáforos de las calles no funcionaban, de acuerdo con testigos de Reuters.

El corte de energía afectó desde la región norteña de Arica y Parinacota hasta la región sureña de Los Lagos, según el Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SENAPRED) de Chile.

Webmaster