Taddei: Mientras tribunal no defina, funcionarios tienen que acatar

La consejera presidenta del INE,Guadalupe Taddei Zavala, comentó que actualmente el acuerdo, que prohíbe a las y los funcionarios hacer promoción del voto, sigue vigente y lo tienen que acatar, mientras el Tribunal Electoral resuelve las impugnaciones que ya están llegando contra ese documento aprobado el pasado sábado.
Pidió respeto para la decisión del Consejo General,ante descalificaciones y adjetivos que algunas candidaturas han hecho del acuerdo.
“A mí me parece que yo creo que el interés de todas las autoridades y todas las organizaciones de la sociedad civil, la academia y demás, incluidos algunos actores políticos, pues el interés que han mostrado es la necesidad imperiosa de promover la participación ciudadana. Quedémonos con eso, no etiquetemos ni prejuzguemos y tampoco adjetivicemos, ni las tareas del instituto, ni las posturas de los candidatos y candidatas. Creo que hay que tener respetos mutuos”, dijo la consejera presidenta.
Taddei Zavala reiteró su postura del pasado sábado en la que no estuvo de acuerdo con prohibir que amplios sectores de la sociedad pudieran hacer promoción del voto.
Coincidió con prohibir hacer promoción de candidaturas específicas, pero recordó que, según la ley, “todos sabemos que no pueden llamar al voto. Eso es un hecho. No pueden llamar al voto por una candidatura en específico. Pero yo creo que la responsabilidad cívica de cualquier mexicano es promover entre nuestros vecinos, familias, amigos, trabajo. Pues que salgamos todos a ejercer nuestro derecho a elegir”.
El pasado lunes el INE recibió la impugnación de la consejería jurídica de la Presidencia de la República y otras quejas con respecto a la prohibición, para todo servidor público, de hacer promoción para aumentar la participación ciudadana.