Trump y Zelenski se enfrentan de nuevo por propuesta de EU de ceder de Crimea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, volvieron a enfrentarse el miércoles a cuenta de los esfuerzos para poner fin a la guerra de tres años en Ucrania, luego de que el líder norteamericano criticó a Kiev por negarse a reconocer la ocupación rusa de Crimea.
El vicepresidente de Trump, JD Vance, dijo que era hora de que Rusia y Ucrania acepten una propuesta de paz estadunidense «o que Estados Unidos se aleje del proceso», haciéndose eco de una advertencia que Trump hizo la semana pasada.
Vance dijo a periodistas en la India que la propuesta pedía congelar las líneas territoriales «en algún nivel cercano a donde están hoy» y un «acuerdo diplomático a largo plazo que, con suerte, conducirá a la paz a largo plazo.»
La única forma de detener realmente la matanza es que ambos ejércitos depongan las armas y congelen este asunto», afirmó.
Un exfuncionario occidental familiarizado con la propuesta estadunidense dijo que también pedía el reconocimiento de la anexión rusa de Crimea.
El jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, dijo el miércoles en una publicación en X que le insistió a Estados Unidos en Londres que Ucrania «se mantendrá firme en sus principios fundamentales durante las negociaciones» que se refieren a la soberanía y la integridad territorial.
Zelenski había reiterado el martes que Ucrania no reconocerá la ocupación rusa de Crimea: «No hay nada de qué hablar aquí. Esto está en nuestra Constitución».