Retiran de supermercados latas de atún contaminadas con peligrosa bacteria: FDA

Retiran de supermercados latas de atún contaminadas con peligrosa bacteria: FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta sanitaria urgente este 5 de mayo de 2025 tras detectar que varias marcas de latas de atún podrían estar contaminadas con la bacteria Clostridium botulinum, responsable del botulismo, una enfermedad grave y potencialmente mortal.

La alerta se originó por un defecto en las tapas de fácil apertura de ciertas latas, que podría comprometer el sellado y permitir la proliferación de la bacteria.(

La agencia ordenó el retiro inmediato de miles de unidades distribuidas en supermercados como Walmart, Costco, Kroger y Trader Joe’s, debido a un defecto en las tapas de fácil apertura que comprometería la seguridad del producto.

La FDA ha identificado que las marcas afectadas por esta alerta sanitaria incluyen Genova, Van Camp’s, H-E-B y Trader Joe’s. Las latas defectuosas fueron distribuidas en supermercados como Costco, Walmart, Kroger, Publix y Safeway en más de 30 estados de EU, incluyendo Texas, Florida, Nueva York y California.

El defecto se encuentra en las tapas de fácil apertura, que podrían no sellar adecuadamente, permitiendo la entrada de la bacteria Clostridium botulinum. Este defecto podría no ser visible, por lo que la FDA recomienda no consumir las latas afectadas, incluso si no presentan signos de daño.

El Clostridium botulinum es una bacteria que produce una toxina capaz de causar botulismo, una enfermedad grave que afecta el sistema nervioso. Los síntomas incluyen visión borrosa, dificultad para tragar, debilidad muscular y, en casos severos, parálisis respiratoria.

Estos síntomas pueden aparecer entre 12 y 36 horas después de consumir alimentos contaminados,

Aunque no se han reportado casos de botulismo relacionados con estas latas hasta la fecha, la FDA y Tri-Union Seafoods han decidido retirar los productos como medida preventiva para proteger la salud pública.

¿Riegos para los consumidores?
La FDA insta a los consumidores a revisar sus despensas y desechar cualquier lata de atún de las marcas mencionadas, especialmente si fueron adquiridas en los supermercados afectados.

Incluso si las latas no muestran signos de daño, es crucial no consumirlas.

Te recomendamos: Retiran del mercado famosas botellas de agua por contaminación con bacteria: FDA.

Para obtener un reembolso o reemplazo, los consumidores pueden contactar a Tri-Union Seafoods al correo support@thaiunionhelp.zendesk.com o al número 833-374-0171, disponible de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. ET

Esta alerta subraya la importancia de la vigilancia en la seguridad alimentaria y la necesidad de actuar con precaución ante posibles riesgos para la salud.

Reinforma.com.mx