Trump extiende hasta el 9 de julio el plazo para aplicar arancel del 50 % a la Unión Europea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó prorrogar hasta el 9 de julio de 2025 la entrada en vigor del arancel del 50 % sobre productos procedentes de la Unión Europea. La decisión fue tomada tras una solicitud formal por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien el mandatario sostuvo una conversación telefónica este domingo.
“He recibido hoy una llamada de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, solicitando una prórroga del plazo del 1 de junio respecto al arancel del 50 % aplicado al comercio con la Unión Europea. He aceptado la extensión hasta el 9 de julio de 2025. Fue mi decisión, y la presidenta me informó que las conversaciones comenzarán de inmediato. Gracias por su atención a este asunto”, publicó Trump en su red social Truth Social.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa desde el aeropuerto de Morristown, Nueva Jersey, el presidente estadounidense reiteró su disposición al diálogo:
“Como saben, me llamó hace poco y me pidió extender la fecha del 1 de junio. Mencionó que busca entablar una negociación seria, como debe ser. Tuvimos una buena conversación, y acepté. El 9 de julio fue la fecha que ella propuso”.
Minutos antes, Von der Leyen también se refirió a la conversación a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter):
“Buena llamada con el presidente estadounidense. La UE y EE.UU. comparten la relación comercial más estrecha e importante del mundo. Europa está lista para avanzar rápidamente en las conversaciones. Para alcanzar un buen acuerdo, necesitamos tiempo hasta el 9 de julio”, escribió.