Trump quiere que EU fabrique tanques y chips, no camisetas y calcetines

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a defender su política arancelaria este domingo, afirmando que su objetivo no es impulsar la producción de ropa o calzado, sino fortalecer la industria nacional en sectores estratégicos como defensa, tecnología y manufactura avanzada.
«Nos interesa fabricar tanques, no camisetas», dijo Trump con su estilo directo habitual, justo antes de abordar el Air Force One en Nueva Jersey.
El mandatario respaldó los comentarios del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien en abril señaló que Estados Unidos no necesita necesariamente una «industria textil en auge», declaración que generó críticas por parte del Consejo Nacional de Organizaciones Textiles. Pero Trump fue más allá.
«No estamos buscando producir camisetas ni calcetines. Eso lo pueden hacer muy bien en otros lugares. Lo que queremos es fabricar chips, computadoras, tecnología de inteligencia artificial, tanques y barcos», afirmó ante la prensa.
Trump ha sido un impulsor de los aranceles como herramienta de presión económica, una estrategia que ha sacudido el comercio global. Este viernes volvió a endurecer su postura: anunció un arancel del 50 % a productos de la Unión Europea a partir del 1 de junio y advirtió que podría imponer un gravamen del 25 % a los iPhones importados, incluso si los compran consumidores estadounidenses.