FISEL inicia despliegue de vigilancia electoral

Con el objetivo de atender de manera directa las denuncias que pudieran presentarse durante la jornada electoral del próximo domingo 1 de junio, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), de la Fiscalía General de la República (FGR), inició el despliegue ministerial en los 32 estados del país.
Se detalló que, desde este lunes 26 de mayo y hasta el 2 de junio los agentes del Ministerio Público Federal (MPF) tendrán la comisión de prevenir, detectar, investigar y perseguir los delitos electorales en este proceso electoral inédito, en el que por primera vez se elegirán a ministros, magistrados y jueces.
En la elección judicial se renovarán 881 cargos del Poder Judicial, además de que se llevarán a cabo las elecciones municipales en Durango y Veracruz.
La FGR, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, indicó que la presencia territorial del personal de la FISEL permitirá detectar e investigar las conductas ilícitas contempladas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Entre esas conductas ilegales están la compra o coacción de votos, el uso indebido de recursos públicos o programas sociales y la retención indebida de credenciales de elector.
Para estas tareas, previamente, la FISEL capacitó a seis mil 500 personas servidoras públicas de la FGR, entre ministerios públicos, oficiales ministeriales, policías ministeriales, peritos y personal administrativo.
El personal desplegado actuará coordinadamente con las 32 fiscalías federales de la FGR, a cargo de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), se detalló.
Este despliegue ministerial se realiza de acuerdo con el modelo por zonas, implementado por la FECOR, lo que significa que se agruparon las entidades federativas con base en la proximidad geográfica, similitudes sociopolíticas y logísticas.
Además, agregó la FGR, se tendrá coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), los organismos públicos locales electorales, las fiscalías electorales locales y la Guardia Nacional.