Entrevista: Ana Lucía Cavazos Cuellar
Presidenta honoraria del DIF en Ramos Arizpe, esposa, madre, amiga y el rostro amable de la política en el municipio industrial más importante de Coahuila, Ana Lucía nos explica lo que es trabajar cien por ciento para los demás y al mismo tiempo apoyar al alcalde, José María Morales Padilla.
¿Quién es Ana Lucía, cómo te describes o quién dirías que eres?
“Tu servidora, Ana Lucía Cavazos Cuellar, soy licenciada en comercio internacional, con especialidad en relaciones internacionales, actualmente estoy estudiando una maestría en marketing digital, soy mamá de cuatro hijos, a los que amo y adoro aunque a veces me enloquezcan un poco (ríe), esposa de “Chema” Morales, alcalde de aquí de Ramos Arizpe, con quien soy muy feliz, tenemos ya ocho años de casados y contenta de poder estar apoyándolo en esta etapa de su vida profesional y en el ramo de la política”.
Sabemos que siempre dicen, detrás de un gran hombre, hay una gran mujer… pero ¿qué se siente vivir detrás de esta frase? El vivir respaldando a un alcalde, ¿qué tan difícil es?
“Cuando hay un compromiso como pareja, objetivos en común, la verdad siempre me ha gustado mucho trabajar en equipo y Chema y yo vemos a la familia como el primer equipo, al que tenemos que cuidar, procurar y atender, y por el cual tenemos que trabajar, entonces obviamente en este proyecto en donde bien dices, él es el candidato, el que hizo campaña y siempre contando con su apoyo, sus papas, hermanas, nuestros hijos, realmente sabemos que era un deseo genuino, que él siempre había tenido, entonces desde que lo conocí, me expresó el deseo que el tenia, de hacer cosas por Ramos Arizpe”.
“Siempre hemos estado en coordinación, viendo todo en equipo, viendo todo con un objetivo en común, algunas veces él es el que tiene que dar más la cara, otras veces a mí también me ha tocado; anteriormente antes de que el fuera alcalde yo estaba trabajando en la industria automotriz y tenía que viajar constantemente a diferentes partes del país o a Míchigan, entonces pues también siempre recibía el apoyo de su parte, para poder realizarme como profesionista, en este ramo, entonces siempre tratamos de apoyarnos en lo que queremos lograr”.
“Entonces para que los niños puedan estar bien y tengan un ejemplo positivo, creo que es importante que los papas busquen la realización personal, entonces lograr objetivos en común y personales; el poder estar yo aquí en DIF lo veo como una oportunidad de ayudar a la gente, de poder hacer mucho por nuestra sociedad y créeme que siempre me ha gustado mucho la industria automotriz, pero me he enamorado del DIF, de tener la posibilidad de dejar huella en una persona, en diez personas, en cien personas, dependiendo del programa, pero podemos cambiar vidas”.
Dicen que a las personas los cambia el poder, ¿Chema Morales cambió?
“No, realmente te puedo decir que es la misma persona, obviamente todos con el tiempo vamos creciendo, vamos evolucionando, pero los cambios que he visto yo en Chema han sido para bien, obviamente cada día tiene más trabajo, pero desde que lo conozco siempre ha sido una persona muy enfocada en el trabajo, al igual que yo; como cuando te dicen en las entrevistas de trabajo, cuál es tu principal defecto: soy workoholic (adicta al trabajo), él lo es y yo también, entonces es algo en lo que compaginamos muy bien”.
“Sí se dedica mucho al trabajo, pero el tiempo libre que él tiene la gran mayoría lo pasa en familia, con nuestros amigos de toda la vida, en nuestra familia nuclear o extendida, con los amigos de siempre”.
“Realmente esta oportunidad que le dio la gente a Chema de poder gobernar y que se la dio nuevamente el año pasado, no es algo que lo cambie porque además de tener sus valores bien cimentados, es algo que le ha costado trabajo y creo que eso te hace valorarlo más (…), siempre ha trabajado bastante y se mantiene humilde y con los pies en la tierra, porque yo también así he sido educada, realmente él me decía cuando ganó la campaña: ‘no se te vaya a subir el poder’, y yo le decía ‘relájate, ósea a ti’ (ríe), realmente que a ninguno de los dos nos cambió esto”.
Ahora que estás más empapada en la política, o que ya es un tema común en tu casa, ¿te gustaría algún día probar esas mieles, estar en el lugar de Chema?
“Qué pregunta (ríe), fíjate que como te contaba, sí había estado relacionada (a la política) por Chema, cuando yo lo conocí a los tres meses lo nombraron presidente del PRI en Ramos, me ha tocado vivir con él y apoyarlo en todo el proceso de su carrera política y realmente si somos mucho de platicar, de pedirnos consejos mutuamente, entonces creo que algo he aprendido, la verdad la política es muy diferente a la industria, pero tiene la verdad muchas satisfacciones, y sí me gusta mucho el poder ser capaz de dejar huella, de apoyar a la gente, de que te pueda alguien agradecer el esfuerzo”.
“Me gusta mucho ver como cuando haces algo de verdad con el corazón, buscando el bien de la sociedad, el universo se alinea, Dios te ayuda, trabajando en equipo y las cosas salen muy bien, y créeme que hay veces que aunque estés muy cansado, físicamente y demás, el hecho que alguien te agradezca de corazón, es muy gratificante, y te impulsa seguir adelante, sí me gusta poder servir a la gente y me gusta ayudar”.
Entonces es un sí.
“Padre Santo (risas), digo no lo descarto, pero tampoco me estoy postulando, la verdad no lo descarto”.
Digo, si buscas la definición en el diccionario es “la búsqueda del bien común” y eso es parte de lo que te gusta hacer.
“La verdad es que es un ambiente nuevo para mí, pero es súper redituable el de verdad tener un agradecimiento sincero de alguien y el ver que lo que tu planeaste, lo que tú diseñaste, está teniendo éxito, en bienestar para la gente, mejorar su vida, cambiar su vida, hacerlos feliz”.
“No lo haces por buscar sobresalir, o por cuestiones de egoísmo, sino para de verdad ayudar a la gente, ese es el verdadero significado que debemos darle a la política, sé que hay protocolos, reglas, leyes y normas, pero el ayudar me ha llenado el corazón, sí me ha hecho muy feliz; hay días que por alguna cuestión estoy muy cansada o desvelada, y ahora que visitamos las comunidades rurales, entregando las capas que yo diseñe…”.
¡Que son un éxito!
“Sí, las amo, yo quería estudiar diseño de modas, pero mis papas no me dejaron, ya después me puse a estudiar cursos y así, pero la verdad un día se me ocurrió y las echamos a andar, y la verdad todo mundo quiere primero las capas y ya después lo otro, tenemos incluso chamarras nuevas que nos donó la gente, con etiqueta y todo, pero primero las capas; entonces tengo aquí al taller a marchas forzadas casi creo, capas, capas, capas y sí, la verdad disfruto mucho eso, lo que te imaginas y sueñas, verlo hecho realidad y que es un éxito, que está ayudando mucho a la gente”.
Haz tenido situaciones también agridulces no, las caras de felicidad al entregar un detalle, me imagino que has visto el lado contrario de la moneda, la necesidad de la gente, cuéntanos algún caso que te haya marcado.
“Híjole, si hay muchos casos de este tipo, pero por ejemplo tenemos un pequeño en la colonia Santos Saucedo que es un chiquito que tiene huesos de cristal, así se le llama a su problema, es alguien muy frágil, tiene 10 años, pero no cuenta con sus extremidades inferiores, y tiene muy poca movilidad en su cuerpo, entonces le compramos una silla de ruedas especial, para que pudiera ser transportado a todos lados, una con la más alta tecnología para estos casos, y así pudiera salir de su casa”.
“Fue muy bonito ver cómo con esta silla el niño ha salido a ver la luz un poco más, pero más importante la actitud de este niño, a pesar de estar sentadito en un sillón sin poder moverse, tenía una alegría inmensa”.
¿Podrías enumerar las veces que has llorado?
“La verdad es que soy súper llorona, soy muy sentimental, pero la verdad trato de hacerme fuerte porque muchas veces la gente viene aquí buscando fortaleza, no puedes llorar en todas las ocasiones, pero por ejemplo hoy en la mañana lloré, me hizo llorar una niña muy linda a la que le entregamos un aparato auditivo y al poder escuchar, empezó a llorar y a agradecer”.
“Sobre todo en esas ocasiones en donde no esperas que vayas a llorar, porque en ocasiones te avisan: vas a visitar a esta persona, que tiene tal problemática, que tiene tal situación, te mentalizas y lo que hay que infundir es fortaleza, para que la persona se sienta apoyada”.
¿Qué has aprendido durante tu paso por el DIF?
“He aprendido a valorar todo, creo que a veces nos metemos mucho y creo que me pasa a mí y a gran parte de la gente, que nos la pasamos trabajando más de ocho horas en una empresa en algún negocio, se vuelve tu mundo, convives con tus compañeros de oficina, pero a veces nos olvidamos de lo que existe afuera y no por egoísmo, sino que te consumes estando en el trabajo, tienes una rutina muy poco flexible, sin ver lo que pasa afuera”.
“Las personas con trabajo, son bendecidas, tienen salud, tienen oportunidad de estudiar, tus hijos están bien y hay mucha gente que no tiene eso, tu puedes decir, porqué piden ayuda y porque no trabajan, bueno no trabajan porque no tienen quien le cuide a los hijos, porque el niño está enfermo y no tiene dinero para pagar su medicamento, no tiene dinero para comer, menos van a tener dinero para que alguien cuide a sus hijos, entonces las mamás se enfocan en la familia y no pueden desarrollarse, entonces yo creo que aprendes a valorar todo eso”.