Competencia renovada; la F1 se alista para su temporada
Revolución es la palabra con la que podemos definir el reglamento técnico que la Fórmula 1 implementa para la temporada 2022, para la que los monoplazas lucirán muy distintos a los últimos años, lo que tiene un objetivo: ofrecer un mejor espectáculo.
Cuando en 2014 la máxima categoría introdujo los motores turbo híbridos de seis cilindros, Mercedes se convirtió en la fuerza dominante y tras ocho temporadas un piloto de otra escudería (con un motor japonés) le arrebató el cetro con la figura de Max Verstappen junto a Red Bull Racing-Honda la temporada pasada hasta la última vuelta.
El dominio de las flechas plateadas llevó a que desde 2014 sólo 11 pilotos ascendieran a lo más alto del podio, creando una monotonía que afectó en el espectáculo y en el número de televidentes durante muchos años. Esta situación requería medidas para promover las batallas en pista.
Así surgieron las normas 2022 con cambios drásticos en la aerodinámica. El principal es una forma más simplificada de los alerones delanteros, traseros, los sidepods; con un diseño más estándar que, aunque da libertad a los ingenieros para obtener ventajas, busca similitud entre los equipos.
Estas modificaciones van encaminadas a reducir la estela de aire sucio y que hasta la temporada pasada dificultaba a otro competidor mantener la persecución o los adelantamientos.
Para ayudar con estos también regresamos al efecto suelo, prohibido el siglo pasado cuando algunos vehículos despegaban y terminaban en fuertes accidentes. Este concepto aprovecha el aire que transcurre por la parte inferior de un monoplaza para ganar velocidad. Los neumáticos también se modifican. Después de dos años de desarrollo, la firma Pirelli y la F1 estrenarán las gomas de 18 pulgadas.
Dado que los rines también generan un efecto aerodinámico y arruinan el flujo de aire a la parte posterior, se instauraron tapones que eliminarán esta situación, pero que en un futuro podrían servir como publicidad o ser aprovechados por la categoría dado que en el test de Abu Dabi de finales de 2021 se probó un sistema de luces LED en esta zona para proyectar imágenes.
Las suspensiones también tienen cambios y se eliminan los sistemas complejos o hidráulicos para reducir los costos, una situación casi similar en los motores donde se congelará el desarrollo hasta la temporada 2025, por lo que las ganancias obtenidas por Mercedes, Ferrari, Honda y Renault variarán poco en potencia ante esta normativa, pero sí en fiabilidad.
En contraparte el cockpit, la parte que protege al piloto, fue reforzada en específico en los laterales para soportar mayores cargas ante un posible accidente en una de las zonas que, anteriormente, resultaban con una menor resistencia.
CAMBIOS SIGNIFICATIVOS
1. ALERONES DELANTEROS Y TRASEROS
Se eliminan los aditamentos aerodinámicos adicionales para reducir el aire sucio al competidor que va detrás. Los diseños resultan con menos libertad para los ingenieros. El ala trasera presenta una nueva curvatura.
2. NEUMÁTICOS
De 18 pulgadas desarrollados por Pirelli. Además regresan los tapones a los rines para asistir en la aerodinámica.
3. MOTORES
Se evita el uso de materiales exóticos
y se aumenta el peso para reducir su costo. Se congela su desarrollo hasta 2015.
4. SUSPENSIÓN
Esta área también fue simplificada para reducir costos y se prohíbe el uso de los sistemas hidráulicos.
5. CHASIS
Se aumenta la fuerza lateral del cockpit para evitar otra tragedia como la que costó la vida al francés Anthoine Hubert.
6. EFECTO SUELO
Se agrega un largo difusor por debajo de los pontones para restablecer este viejo elemento que se utilizó en la década de los ochenta.
PESO
El coche aumenta de 752 hasta los 790 kilogramos con el reforzamiento de la estructura de los monoplazas.
LAS PRÁCTICAS INICIAN HOY EN BARCELONA
La Fórmula 1 sube el telón con miras a su próxima temporada cuando a partir de hoy comiencen los entrenamientos libres en Barcelona.
Las primeras prácticas de los equipos serán con los nuevos bólidos, que son muy diferentes a los de la campaña pasada debido a las recientes regulaciones.
En los últimos dos años las escuderías afinaron detalles al saber que se venían estas modificaciones que impactaban mayormente en el tema de la aerodinámica.
Cada decisión que hemos tomado tiene la intención de que los equipos tengan más oportunidades, generar una competición más reñida y al mismo tiempo, preservar una meritocracia en la que los mejores equipos sigan ganando”, explicó Ross Brawn, director deportivo de la máxima categoría sobre lo que se depara.