Suman esfuerzos en favor de los retos legislativos de los derechos de la mujer
Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado de Coahuila en colaboración con la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma del Noreste y el colectivo “Mujeres Dueñas de Nuestra Historia”, firmaron un convenio de colaboración para el proyecto “Evolución legislativa de los derechos de las mujeres en materia constitucional, civil, familiar, penal y político electoral en el Estado de Coahuila de Zaragoza”, mediante el cual se pretende identificar en la ley, la incorporación y evolución de los derechos de las mujeres e identificar los retos legislativos pendientes para lograr la igualdad sustantiva.
Durante su mensaje de bienvenida, la diputada Luz Elena Morales Núñez, coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, agradeció a las universidades, así como a las integrantes de colectivos de mujeres, historiadoras, ilustradoras y magistradas que participarán en el proyecto, del cual se espera como resultado las publicaciones de libros, “Agradezco el trabajo que realizan desde cada una de sus trincheras y a nombre de mis compañeras y compañeros legisladores reitero el compromiso que tenemos con las mujeres coahuilenses” señaló.
El diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno, señaló que la Sexagésima Segunda Legislatura es una asamblea abierta, que escucha e intercambia ideas con los diferentes sectores de la sociedad para impulsar leyes de avanzada, asimismo reconoció a los colectivos de mujeres y las universidades que trabajan y luchan por una sociedad igualitaria, “Esta firma de convenio es justo eso: un llamado a que de manera conjunta trabajemos por la igualdad de género, para que con nuestras acciones inspiremos a una sociedad justa, equitativa e incluyente”.
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez, mencionó parte de las acciones que emprenderán para desarrollar una cultura contra la violencia de género y la discriminación “La universidad acaba de tomar el acuerdo de integrar un nuevo modelo educativo, y en este tendremos a nivel bachillerato una materia de “género” y para nivel licenciatura una materia de “ciudadanía y género”.
Por su parte, la maestra Luz María Diez de Urdanivia, de la Universidad Autónoma del Noreste, destacó: “Lo que tenemos hoy se lo debemos agradecer a muchas luchadoras que pelearon para que podamos estar aquí y tenemos nosotras ahora la responsabilidad de seguir peleando para que nuestras alumnas, nuestras hijas, las hijas de ellas, tengan cada día esa convicción de que somos iguales, eso es lo importante de este proyecto”.
La Mtra. Sandra Luz Rodríguez Wong, integrante del colectivo “Mujeres Dueñas de Nuestra Historia” manifestó: “Aplaudimos la iniciativa de crear un documento que nos enseñe en forma clara y nos haga reflexionar cuánto hemos avanzado, nuestras acciones en el colectivo y hoy a partir de la firma de este compromiso, nos enorgullece contribuir a moldear una nueva forma de educación y de pensamiento”.
En la firma de este convenio, se contó también con la asistencia del Mtro. Jorge Eduardo Verástegui Saucedo, rector de la Universidad Autónoma del Noreste, el diputado Francisco Javier Cortez Gómez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputadas y diputados de la LXII Legislatura, magistradas, titulares de órganos públicos, directoras y directores de facultades, maestros y alumnos, integrantes de colectivos, entre otros invitados especiales.