Otra misión cumplida: el Lago de Texcoco ya es aérea natural protegida
A un día de haber inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el decreto para declarar como Área de Protección de Recursos Naturales al Lago de Texcoco, donde se planeaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
En conferencia en Palacio Nacional, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Albores, explicó que este día se cumple un compromiso más del Gobierno federal: la protección de 678 especies de flora y fauna.
Con esto cumple dos compromisos nuestro presidente: ayer fue inaugurado donde está el AIFA y también en una consulta ganó el ‘yo prefiero el lago’ y se declara el área natural protegida”, expresó.
Albores González informó que, de acuerdo con el decreto publicado hoy en Diario Oficial de la Federación, se protegerán 14 mil hectáreas con gran importancia ambiental, ya que, en materia de biodiversidad, es un refugio para aves acuáticas migratorias, pues 60 por ciento de las aves del Estado de México están allí y más de 150 mil aves acuáticas y playeras migratorias arriban en invierno.
Asimismo, indicó que es un sitio, que abarca los municipios de Atenco, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, es reconocido internacionalmente como Área de Importancia para la Conservación de las Aves
Algunas de las especies que se protegerán son el tecolote llanero, la rana de árbol plegada y el lagarto alicante cuello rugoso.
«Hoy 22 de marzo es el Día Mundial del Agua y este es un regalo para las mexicanos y los mexicanos, estamos hablando del vaso regulador más importante del Valle de Texcoco, es una superficie total de 14 mil hectáreas, 11 mil son zona federal, 2 mil 971 son en núcleos agrarios en tenencia ejidal, y 369 en propiedad privada.
Tiene una capacidad de regulación de hasta 43 millones de metros cúbicos para el bienestar de más de 15 millones de habitantes de cinco municipios y de la capital», explicó Albores González.
El suelo de la zona es altamente salino, debido a la alta concentración de sales provocadas por la desecación del lago de Texcoco y de acuerdo con la secretaria, esa salinidad sería altamente corrosiva para cualquier tipo de estructura que se construyera ahí,
Resaltó que entre las actividades que se permitirán en el Área Natural Protegida están el ecoturismo, la restauración ecológica, la reforestación con especies nativas, entre otras.
AVANZA EL PARQUE ECOLÓGICO
El arquitecto encargado del Parque Ecológico Lago de Texcoco, Iñaki Echeverría, destacó que este plan tendrá una inversión total de 4 mil 566 millones de pesos.
Informó además que actualmente el proyecto tiene un avance del 24.23 por ciento y se espera que para el próximo año terminen las obras para beneficiar de manera directa a 12.5 millones de personas.
Dentro del parque se rehabilitarán 36 kilómetros de vialidades internas, se habilitará un parque de 260 hectáreas de superficie, 41.6 hectáreas de equipamiento deportivo y cultural, 11.8 kilómetros de andadores peatonales, y 9 kilómetros de senderos ciclistas, y se habilitarán nuevos cuerpos de agua, 10 miradores, un centro de visitantes y área académica.
Entre las obras que Iñaki Echeverría destacó se llevan a cabo en el lugar están el Equipamiento deportivo y cultural; la Ciénega de San Juan; un vivero; accesos y vialidades; intervención en el Lago Nabor Carrilo, así como en la Cuenca Superior, entre otras.