Alista Coahuila avión DC-10 para combatir incendio en NL inicia operaciones mañana
ARTEAGA, COAHUILA.- El Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, explicó hoy viernes que ya se realizó la contratación ante la empresa 10 Tanker, para contar con los servicios de la aeronave DC-10 y así lograr poner fin al incendio que de Nuevo León, que amenaza la vida ecológica de Arteaga.
Se indicó que ya se dio inicio con los vuelos de verificación de coordenadas, para este sábado tirar cuatro descargas, dos en Nuevo León en el corazón del incendio y dos más preventivos que evitarían que las llamas crucen a Arteaga.
Hoy se podría confirmar a través de sobre vuelos, coordenadas, distancias y limitaciones para acomodar las descargas posibles en el día, señaló el mandatario de Coahuila.
Asimismo, el Gobernador mencionó que su igual del Estado de Nuevo León, Samuel García, pero para agilizar el tema de trámites para la renta de este servicio que Coahuila ya tiene contratado, se acordó que los gastos se dividirán.
Será durante la mañana del sábado, cuando se busque empatar la agenda de ambos gobernadores para que se presencien las primeras descargas en el Estado vecino.
La dinámica será la misma que hace un año, el DC-10 volará sobre el incendio para buscar lanzar cargas de precisión sobre las llamas y recargará el líquido retardante en la ciudad de Laredo, Texas; se tienen contratadas 30 horas de vuelo, por un máximo de 7 días.
Riquelme Solís señaló que la inversión entre ambos Estados será de un millón 400 mil dólares, los cuales ya se depositaron, para separar la atención del servicio, pero en caso de no utilizarse el tiempo antes mencionado, se reembolsa al Gobierno.
Resaltó que se contrató el avión para no exponer más a los brigadistas, además de que los costos a largo plazo son similares a que, si se continúa utilizando helicópteros para realizar descargas de agua en la sierra, que hasta hoy le ha costado cerca de 30 millones de pesos al Gobierno.