Coahuila en la mira de inversiones canadienses

Coahuila en la mira de inversiones canadienses

México porque varias de las piezas que producen requieren mano de obra intensiva, pero en su país ya hay varios procesos automatizados.

El valor de la producción de autopartes de Canadá cayó casi 7 por ciento anual en enero pasado.

Esto se debe en parte a que las empresas de ese país están migrando al sur de Estados Unidos y, sobre todo, al bajío y norte de México, destacó Alberto Bustamante, director general de la INA.

«Se están viniendo empresas canadienses a México, principalmente a Nuevo León, Coahuila, y en el bajío a Guanajuato y San Luis Potosí», afirmó.

Cabe destacar que la región sureste de Coahuila es también conocida como la Detroit de México, tan así que General Motors apostó su futuro eléctrico a la planta de Ramos Arizpe, anunciando y trabajando ya una importante inversión para este municipio.

Un gran número de autopartes que se fabrican requieren más procesos hechos por personas que por máquinas, por lo que México es un destino para desarrollarlos.

«La mayoría de las autopartes son intensivas en mano de obra, entonces en Canadá sale carísimo pagar la mano de obra porque el clima, condiciones y salarios son diferentes, y en México hay más gente que quiere trabajar en el sector automotriz», explicó Bustamante.

En cambio, en Canadá se han perdido algunos procesos porque la robotización y automatización está más presente.

Estos factores ha causado un fenómeno muy peculiar en la región sureste de Coahuila, pues la cantidad de empleos logra superar a las personas que no cuentan con un trabajo hoy en día, esto se logra ver en las ferias de empleo al menos de Ramos Arizpe.

Arneses, hilos y cables son los principales autopartes que México exporta, seguido de partes troqueladas, accesorios para carrocerías, asientos y sus partes, según INA.

Además, México tiene la ventaja de su cercanía con Texas, que es el centro de distribución de Estados Unidos, uno de los clientes de Canadá.

«Si el hub estuviera en el norte de Estados Unidos, tal vez las plantas canadienses no se moverían a México», explicó el directivo.

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México supo aprovecharlo, por lo que ahora es el segundo productor de autopartes en la región de Norteamérica, agregó.

Reinforma.com.mx