Compone Natalia Lafourcade canción para Casa Madero

Compone Natalia Lafourcade canción para Casa Madero

PARRAS DE LA FUENTE, COAHUILA.- «¿Cuántas historias en ramas entrelazamos?», canta Natalia Lafourcade en su último tema inspirado en los viñedos de Casa Madero y con los que la primera vinícola del continente americano inicia los festejos de sus 425 años de historia.

Al sur del Coahuila, a mil 500 metros sobre el mar y en las faldas de la Sierra Madre Oriental, entre suelos calcáreos, arcillosos y arenosos crece, con cada cosecha, una nueva historia dentro de la Hacienda San Lorenzo.

«Existe uva nativa creciendo en los arroyos de Parras desde hace siglos; por eso se llama Valle de Parras, Coahuila. Lorenzo García se asentó en el Valle de Parras y solicitó una merced para producir vid y hacer vinos y brandy.

«El 18 de agosto de 1597, se firmó el documento que le dio los derechos sobre tierras y aguas para plantar vid y producir vino, mismo que hoy presumimos en nuestras etiquetas», relata Brandon Milmo, codirector de Casa Madero, durante el arranque de las celebraciones realizado este lunes en Espacio R.

Tras haber sido dirigido por 10 familias, aquella herencia vinícola llegaría a manos de la familia Madero.

«A pesar de las prohibiciones que la corona impuso sobre la elaboración de vino en la Nueva España, Hacienda San Lorenzo nunca dejó de elaborar brandy y vino para la iglesia.

«Fue adquirida, en 1893, por Evaristo Madero, mi hermano (Daniel Milmo) y yo somos la quinta generación de la familia Madero; tenemos la fortuna de conservar y cuidar este legado», detalla el directivo.

Obtener la primera certificación orgánica para viñedos mexicanos, echar mano de la última tecnología en los procesos de vinificación y garantizar calidad en cada etiqueta a través del aval de concursos internacionales, son parte de los logros que hoy garantizan larga vida a esta bodega.

«Desde 1989, Casa Madero comenzó a participar en concursos internacionales. Este año logramos un acumulado de mil medallas. Eso también habla de nuestro compromiso constante y consistente de la calidad de nuestros vinos.

«A pesar de que llevamos 425 vendimias, sabemos que nunca se deja de aprender. Para nosotros la mejor cosecha siempre es la que está por venir», concluye Daniel.

Durante el arranque de los festejos desfilaron por la mesa aperitivos, sopa de jitomate rostizado con arena de parmesano, magret de pato en salsa de oporto con papas trufadas y chocolate fudge con crumble y helado de queso, todo acompañado con etiquetas de la bodega.

Previo a la cena maridaje de cuatro tiempos servida dentro de las instalaciones del periódico REFORMA, en Espacio R, la noche del lunes 25 de abril, la cantautora Natalia Lafourcade presentó el tema que compuso inspirada en los viñedos de Casa Madero.

«Es una canción que hace reflexión sobre la importancia de agradecer a la tierra, a su grandeza y a todo lo que nos regala para producir cosas increíbles.

«Haber estado allí (en Casa Madero) nos llevó a la reflexión sobre el encuentro de un quehacer que tiene que ver con todos los elementos que deben coincidir para tener un líquido tan placentero que acompaña esos rituales simples, pero importantes en la vida, como lo es sentarte a la mesa», detalló la artista.

La letra de la canción, que musicaliza la campaña «Cada cosecha, una nueva historia», habla de la vid, de las raíces y agradece a la tierra todo lo que le da. En una exquisita pieza audiovisual —creada por Santiago Sierra y Kenji Katori—, puede verse a Lafourcade recorrer los viñedos y la bodega.

Reinforma.com.mx