Presenta Mejía reporte semanal de seguridad
Durante la Conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Puebla, Puebla; el Subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja hizo mención de la obtención de 55 sentencias condenatorias por el delito de secuestro con penas que van de 10 a 150 años de prisión, destacando el caso de Veracruz con 10 sentencias condenatorias.
El funcionario federal presentó los avances de la estrategia de Cero Impunidad donde participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional; las fiscalías locales, la Fiscalía General de la República y las secretarías de seguridad de los estados.
Al respecto, Ricardo Mejía Berdeja informó:
● De la detención de Francisco Javier “N”, alias “El Señorón”, “El Colombiano” o “El XL” quien había sido el principal generador de violencia en el estado de Morelos; fue detenido en una operación de la Secretaría de la Marina, quien realizó un trabajo pormenorizado de inteligencia y de seguimiento. Se le detuvo en coordinación con la Fiscalía General de la República, Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada en Mazatlán, Sinaloa.
Al imputado se le habrán de ejecutar órdenes de aprehensión por homicidio y extorsión. Habría que recordar que, además de todos los eventos criminales en los cuales estuvo involucrado este sujeto, se le atribuye el evento en La Barona, en Cuernavaca, donde fueron asesinados en un velorio ocho personas, que fue un evento que ocurrió en septiembre de 2020.
● Del seguimiento al caso Ayotzinapa, indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde el primer día de su mandato, fue detenido Salvador “N”, quien es presunto operador del grupo Guerreros Unidos y que es parte del brazo armado conocido como “Los Peques” o “Los Tilos”, vinculado a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. Esta persona contaba con orden de aprehensión por delincuencia organizada y desaparición forzada y además es parte de una red de extorsión y secuestro en Iguala, Guerrero. Ya se solicitó su vinculación a proceso penal.
● Del caso del tema de Bavispe, que ha sido una investigación coordinada por la Policía Federal Ministerial de Sedena, se detuvo en Ascensión, Chihuahua, en una operación de Sedena, Guardia Nacional y CNI, en coordinación con la Fiscalía General de la República a Ricardo Alonso “N”, alias “El Coma Boby Larios”, que es la persona que intervino junto con otros sujetos en el hecho criminal de noviembre de 2019, donde habían sido asesinados mujeres y menores pertenecientes a las familias Langford, Miller y LeBarón.
Esta persona es la número 30 de las personas vinculadas al caso que han sido detenidas, restan por ejecutar ocho órdenes de aprehensión y ya está en proceso su vinculación a la parte penal.
● De la detención en el Estado de México de una banda dedicada al tráfico de drogas, extorsión y extracción ilegal de hidrocarburos, “el huachicol”.
Fue una operación que se realizó en el municipio de Ecatepec por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; a la cabeza de este grupo criminal está Sinhue “N”, alias «El Águila” o “El Pelón” que es parte de una banda que opera en Texcoco, Acolman Ecatepec y en los estados de Hidalgo y de Tlaxcala; ya se hizo la solicitud para su vinculación a proceso penal en su contra.
Esta es otra detención también de huachicoleros en el Estado de México, fue una operación coordinada por la Guardia Nacional. Se detuvieron ocho camiones con 34 mil 216 litros de gas L.P. irregular y todas las personas que intervinieron en este hecho criminal ya están vinculadas a proceso.
● De la detención y vinculación a proceso de Moisés “G” del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta. Se dio cuenta con anterioridad de la detención y posterior fallecimiento de Saúl Alejandro, alias “El Chopa”, uno de los principales cabezas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En esa operación, coordinada por la Guardia Nacional y la Sedena, y con el apoyo de la Fiscalía General de la República, se detuvo también a Moisés “G” que es uno también de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta. El imputado habría intervenido en el fuego cruzado y después habría atropellado a Saúl “N”, alias “El Chopa” al intentar darse a la fuga.
Ya fue vinculado a proceso penal por delitos contra la salud, portación de arma de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.