¿Cómo llegó a Cuba la pistola que Madero hizo para Pancho Villa?

¿Cómo llegó a Cuba la pistola que Madero hizo para Pancho Villa?

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Cuba le devolvió una pistola que Madero le regaló a Pancho Villa, han surgido dudas sobre el arma y cómo llegó a la isla.

En su conferencia mañanera, el mandatario informó que el presidente Díaz-Canel le entregó la pistola que había estado en poder del historiador Eusebio Leal, quien se la entregó antes de su muerte con la encomienda de que la regresara México.

Ahora, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller compartió en sus redes sociales una teoría sobre cómo llegó la pistola a Cuba.

“Pienso que es posible que haya llegado en febrero de 1913 en la valija de algún maderista refugiado. Cuba fue el lugar de destino de muchos exiliados (de revolucionarios y de sus opuestos). Ahí estuvo la familia Madero por algunas semanas, antes de partir a Estados Unidos e iniciar un largo destierro”, explicó en sus redes sociales, donde compartió un par de fotos de la pistola.

“El Plan de San Luis colocaba a Madero justamente como mandatario provisional, de modo que este obsequio debió ser mandado a hacer antes de la firma de los Tratados de Juárez, en donde se establecía la renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral (como vicepresidente), se formaba un gobierno provisional encabezado por Francisco León de la Barra y se lanzaba la convocatoria a elecciones para noviembre de 1911”, detalló la esposa del presidente, quien agradeció al gobierno de Cuba por “la entrega de este peculiar objeto”.

Reinforma