Alcaldesa de París propone sembrar 70 mil árboles en periférico de la ciudad
La propuesta contempla convertir la circunvalación de 35 kilómetros que rodea la ciudad en un «cinturón verde».
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, desveló este miércoles sus planes para convertir la circunvalación de 35 kilómetros que rodea la ciudad en un «cinturón verde», reduciendo el espacio para los autos y plantando 70 mil árboles.
La medida estrella de su propuesta es destinar a autobuses, taxis y vehículos compartidos el «carril olímpico» que se reservará a los participantes de Juegos Olímpicos, tras esta cita deportiva en 2024, confirmó durante una rueda de prensa.
Según el concejal de Movilidades, David Belliard, su plan podría disminuir en 80 mil vehículos la circulación en este bulevar periférico de unos 35 kilómetros, que cuenta con cuatro carriles por sentido en gran parte del recorrido.
La Alcaldía de París busca también reducir el número de carriles y liberar unas 10 hectáreas, en las que se plantarían unos 70 mil árboles, 20 mil más que los 50 mil prometidos para 2024.
El bulevar periférico, que cumplirá medio siglo en 2023, es un «cinturón gris que queremos ver transformarse en un cinturón verde» para 2030, declaró Hidalgo, cuya candidatura a la elección presidencial de abril se saldó con un duro revés.
La alcaldesa retoma así las principales promesas de su segundo mandato, hasta 2026 y en coalición con los ecologistas, tras proponer la semana pasada reverdecer la céntrica avenida de los Campos Elíseos de cara a los Juegos Olímpicos.
Aunque esta concurrida circunvalación, conocida por sus atascos, es una infraestructura municipal, el ayuntamiento necesita el visto bueno del Estado sobre la circulación.
Hidalgo prometió hablar con todas las partes: gobierno, automovilistas, etc.
Sólo se ha validado el principio de un carril reservado para los Juegos», advirtió la prefectura.
La alcaldesa debe enfrentar también la oposición de la presidenta de la región parisina, Valérie Pécresse, quien ya expresó su rechazo al proyecto.
Según la región, el 80% de los usuarios de la circunvalación no son de París y un 40% de los trayectos son entre las diferentes partes de la región, exceptuando la capital.