IMSS sigue con capacitación para atender a niñas y niños con cáncer
Se ha capacitado a personal médico y de enfermería para mejorar la sobrevida de los menores y atender de manera oportuna las complicaciones
Con la capacitación del personal médico y de enfermería se han logrado mejores sobrevidas y se reforzó la atención ante posibles complicaciones que puedan presentar niñas y niños que padecen cáncer, aseguró Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la reunión número 82 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social, el funcionario agregó que actualmente la atención inmediata se otorga en la ciudad o municipio de origen a través de los Centros de Referencia Estatal del Seguro Social a nivel nacional.
No obstante, López Aguilar informó que si el paciente está lejos del ONCOCREAN, la familia deberá trasladarlo al Hospital General de Zona (HGZ) más cercano para que se le brinde la atención inmediata.
En caso de que el paciente pediátrico oncológico presente sangrado y se encuentre en una ciudad o municipio distante al ONCOCREAN correspondiente, el familiar deberá trasladarlo al Hospital General de Zona (HGZ) más cercano para que se le brinde la atención inmediata.
En la atención médica se evaluará el tipo de sangrado y de ser activo se dará administración de concentrados plaquetarios y se realizará envío directo al Centro de Referencia Estatal en ambulancia.
Añadió que en caso de generarse sangrado no activo, se analiza si los niveles de plaquetas están por debajo o encima de las 20 mil unidades por microlitro.
De ser menor, se administra un concentrado plaquetario. Al ser mayor, se vigilará en su HGZ con controles de biometría hemática completa (BHC) por 24 horas”, afirmó.