Llega la SNTTYC a General Motors en Silao, destronan a la CTM
Tras la derrota de la CTM en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, luego que en votación los trabajadores optaran ya no continuar adheridos a ellos, el delegado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y la Construcción en Coahuila (SNTTYC), Gerardo Covarrubias, destacó que esto es muestra del sindicalismo libre que está emergiendo en el país.
El empresario aseguró que estas acciones se pueden replicar en todo el país, incluso en Coahuila, en donde opera otra planta de General Motors, y reiteró el derecho de los trabajadores a tener una representación que verdaderamente vele por sus intereses.
“La libertad sindical hoy se demostró en Silao, en General Motors, que realmente el sindicalismo libre está funcionando con la nueva apertura que se tiene a nivel nacional y creo que este es un inicio de una libertad sindical”, comentó.
Covarrubias señaló que los líderes nacionales del sindicato que representa en Coahuila se pusieron en contacto con los trabajadores de la planta GM en Silaio y constataron que se haya tratado de unas elecciones limpias en las que perdió el sindicato “Miguel López Trujillo”
Asimismo, destacó la madurez de la CTM por aceptar esta histórica derrota y más porque tuvo que intervenir Estados Unidos, ya que estaba en riesgo la situación del tratado de libre comercio TMEC, por lo que se garantizó que fueran unas elecciones limpias que fueron coordinadas por el INE.
“Fueron unas elecciones limpias y los trabajadores ya definieron qué sindicato quieren que los represente”, señaló.
Covarrubias agregó que dicho efecto se podría replicar en otras partes del país, siempre cuando sea en un ambiente de paz laboral.
En cuanto a las empresas automotrices que hay en la región Sureste, comentó que los líderes nacionales están revisando los contratos colectivos para preparar una propuesta y presentarla a los sindicatos y negocia la adhesión al SNTTYC.
Finalmente indicó que el sindicato que representa está firmando a seis empresas en Coahuila que representan alrededor de mil trabajadores que a finales de este mes podrían estar adheridos al SNTTYC a un mes de haber iniciado labores en la Entidad.