19 muertos en incendio de departamentos en Nueva York
Al menos 19 personas, incluidos nueve niños, han muerto tras un incendio en un edificio de apartamentos de Nueva York.
Otras 32 personas fueron enviadas al hospital, varias de las cuales se encuentran en estado crítico, según el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
El comisionado del departamento de bomberos, Daniel Nigro, dijo que habían encontrado víctimas en cada piso del bloque de 19 pisos, y dijo que el humo «no tenía precedentes».
Le dijo a NBC News que el número de muertos fue el peor visto en Nueva York en 30 años.
Se produce días después de que un incendio en un apartamento en Filadelfia mató a 12 , con ocho niños entre los muertos.
El incendio del domingo estalló en un apartamento que se extiende por el segundo y tercer piso del bloque de apartamentos del Bronx alrededor de las 11:00 hora local (16:00 GMT), dijeron las autoridades.
Unos 200 bomberos fueron enviados para hacer frente al incendio, que los funcionarios creen que fue provocado por un calentador eléctrico que funciona mal.
El comisionado Nigro dijo que había dos pisos de fuego, pero que el humo se había extendido por todas partes.
La puerta del apartamento donde comenzó el incendio se dejó abierta y luego el humo se extendió por todos los pisos, dijo el comisionado Nigro a los periodistas.
«Los miembros encontraron víctimas en cada piso de las escaleras y las sacaron en un paro cardíaco y respiratorio», dijo.
George King, que vive cerca, dijo a la agencia de noticias AFP que la gente saludaba desde las ventanas mientras las llamas se apoderaban.
«Vi el humo, mucha gente estaba en pánico», dijo. «Se podía ver que nadie quería saltar del edificio».
Un total de 63 personas sufrieron heridas, incluidas las 32 trasladadas al hospital. Trece se encuentran en estado crítico, dijo a la agencia de noticias AP Stefan Ringel, asesor principal del alcalde.
«El impacto de este incendio traerá un nivel de dolor y desesperación a nuestra ciudad», dijo Adams a los periodistas. «Los números son espantosos».
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, calificó los eventos del domingo como «una noche de tragedia» y se comprometió a crear un fondo de compensación a las víctimas para apoyar a los sobrevivientes.
«Habrá dinero para encontrar nuevas viviendas, costos de entierro y todo lo que necesitemos porque eso es lo que hacemos aquí en Nueva York», dijo la Sra. Hochul.
El área del Bronx donde ocurrió el incendio es el hogar de una gran población de inmigrantes musulmanes y se cree que muchos de los afectados por el incendio llegaron originalmente a los Estados Unidos desde Gambia.
Adams instó a cualquier persona afectada por el incendio a buscar ayuda de las autoridades, independientemente de su estatus migratorio. Aseguró a los residentes que sus datos no se transmitirán a los servicios de inmigración.
Hablando junto a Adams, el senador estadounidense por Nueva York, Chuck Schumer, se comprometió a brindar apoyo a la inmigración para permitir que las familias se unan para llorar.