5 cosas que hay que normalizar después de la pandemia, según un epidemiólogo

5 cosas que hay que normalizar después de la pandemia, según un epidemiólogo

Mientras exista la gente, siempre habrá pandemias y brotes. Pero, ¿ha habido algo parecido al nuevo coronavirus en las últimas dos décadas? COVID-19 casi paraliza al mundo entero y, a pesar del hecho de que los clubes de striptease y los bares de narguiles de Atlanta parecían permanecer abiertos, incluso a medida que una mayor parte del país vuelve a la normalidad, no se sabe cuál será la nueva normalidad.

Complex habló con la Dra. Robyn Gershon, epidemióloga y profesora de la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York, quien nos recordó que ya hemos vivido varios brotes nuevos en los últimos 20 años. En 2003, el SARS, un virus respiratorio agudo, se cobró 774 vidas en los EE. UU. 2009 trajo el virus H1N1, o gripe porcina, que resultó en 12,469 muertes . ¿Y quién podría olvidar el brote de ébola de 2013 en África occidental? El virus tenía una tasa de supervivencia del 50 por ciento y mató a 11,325 personas, dos en los Estados Unidos. 

Si el mundo ha estado prestando atención, la pandemia de COVID-19 no fue nada inesperado. Y, sin embargo, parecía que todos estábamos completamente desprevenidos. En el momento de este informe, COVID-19 se ha cobrado  3,886,347  vidas en todo el mundo , con  597,372  muertes en los EE UU. Informadas a la OMS. Definitivamente es la pandemia más intensa que la mayoría de nosotros haya experimentado.

Ahora, la ciudad de Nueva York y Los Ángeles, dos de las áreas más afectadas de Estados Unidos, están recuperándose y abriéndose. Pero si el mundo debería haber aprendido algo del año pasado, es que la precaución es mejor que el descuido. Si bien el distanciamiento social y el aprendizaje remoto pueden quedar atrás en gran medida, estén vacunados o no, aquí hay cinco cosas que un científico confirmó que todos deberíamos seguir haciendo, incluso después de que la pandemia haya desaparecido hace mucho tiempo.

El uso de máscaras

Antes de que los anti-enmascaradores se enojen, sepa que nadie está tratando de normalizar el uso de mascarillas las 24 horas. Pero no está de más usar una mascarilla cuando te sientes mal. De hecho, Gershon dice que usar una mascarilla cuando no estás bien es simplemente buenos modales e higiene adecuada. Mantén tus gérmenes para ti.

“Sin duda, es increíblemente importante y valioso”, dice Gershon. «Deberías seguir usándolo si tienes el más mínimo indicio de un resfriado».

Al comienzo de la pandemia, cuando no pudimos encontrar un rollo de papel higiénico para salvar nuestras vidas, también hubo escasez de mascarillas. Fue entonces cuando muchos científicos anunciaron que las máscaras no eran necesarias. Pero ese mensaje cambió una vez que las pruebas confirmaron que las máscaras en realidad ayudan a reducir la propagación de gotitas respiratorias infectadas. 

Los estudios más recientes publicados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades  muestran que, cuando se usan de manera correcta y constante, incluso las máscaras de tela de varias capas ayudan a protegernos de los virus exhalados. ¿Y quién no podría usar una capa adicional de protección durante los meses de gripe? Gershon agrega que, especialmente durante la temporada de gripe, debemos usar máscaras en trenes y autobuses.

Lavarse bien las manos

Esto puede parecer un guardián obvio, pero no olvidemos cuántas personas adultas que viven en las partes más avanzadas tecnológicamente del mundo tuvieron que aprender a lavarse las manos al comienzo de la pandemia. Y enjuagarnos las manos durante unos segundos después de usar el baño no es suficiente. Debemos continuar lavándonos las manos durante 20 segundos con agua y jabón antes de comer, cuando venimos del exterior, después de sonarnos la nariz y cuando terminamos de hacer cosas como cambiar la arena para gatos o tocar la basura.

“En los EE. UU., Normalmente no somos muy higiénicos en comparación con otros países, como Noruega o Suecia”, dice Gershon. “Pero necesitamos mejorar nuestro juego ahora. Tenemos que contribuir y unirnos y ser realmente conscientes. Podemos reducir el impacto si hacemos todas estas cosas buenas, como lavarnos las manos «.

Las nuevas vacunas COVID han entusiasmado a todos, pero no nos pongamos demasiado cómodos y nos olvidemos de los otros gérmenes que esperan ingresar a nuestros cuerpos. Los científicos siempre han predicado sobre el lavado continuo de manos.

Saludar a extraños sin estrechar la mano

Seis años antes de que COVID-19 cerrara el mundo, el Blog de salud de la Escuela de Medicina de Harvard informó sobre una investigación de la Universidad de Aberystwyth que examinaba la limpieza de dar la mano. En la prueba, dos investigadores se pusieron guantes esterilizados y una persona sumergió su mano derecha enguantada en la bacteria E. coli inofensiva. Luego probaron cuántas bacterias se transmitieron del guante infectado al guante no infectado chocando los cinco, chocando los puños y apretones de manos. Puedes adivinar qué gesto fue el más sucio: un apretón de manos. 

«Para mí, al menos, el apretón de manos tardará mucho en volver, y tal vez nunca», dice Gershon.

En la investigación de Aberystwyth, el apretón de manos transmitía dos veces más bacterias que chocar los cinco y diez veces más que chocar los puños. Y cuando lo piensas, ¿realmente necesitamos saludarnos con las palmas sudorosas? Hay formas mejores y más seguras de saludar. La pandemia ya ha reducido la cantidad de contacto personal que mantenemos. Dejar atrás los apretones de manos no sería algo malo.

Creación de anuncios de salud de servicio público

Al inicio de COVID, todas las celebridades, personas influyentes y figuras públicas tenían una declaración de salud pública . Y cuando las vacunas comenzaron a implementarse, más celebridades usaron su fama para alentar a otros a vacunarse. 

Las celebridades no siempre son las mejores personas para escuchar, pero cuando se trata de salud pública, Gershon está de acuerdo en que todos podríamos usar un recordatorio amistoso de vez en cuando. “Todos nos volvemos un poco perezosos, descuidados o acostumbrados a los mensajes”, dice el epidemiólogo. «Por eso es bueno [tener] mensajes nuevos constantemente».

Dado que COVID-19 no será el último patógeno en aparecer de la nada, podemos estar preparados con recordatorios de salud oportunos. Gershon dice que los anuncios de salud de servicio público son especialmente importantes para niños y adolescentes. Los anuncios de servicio público deben considerar a las personas que hablan diferentes idiomas y deben ser accesibles para las personas con discapacidades auditivas o visuales.

Reinforma.com.mx