Abrazar la diversidad es clave para el futuro de una compañía
Tras cinco jornadas con talleres y ponencias, la compañía energética Iberdrola México cierra este viernes su 3a Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión con el objetivo de abrir un espacio al diálogo y a la reflexión para impulsar, desde la empresa, la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
“La diversidad está presente en nuestro día a día y en cada uno de nosotros. Hoy las empresas tenemos la responsabilidad de abrazar esta diversidad si queremos reclutar el mejor talento y, a su vez, ser un agente de cambio social para un futuro libre de prejuicios y discriminación”, afirma Erika Elizondo, directora de Personas y Organización de esta compañía energética con 25 años de historia en el país.
Por tercera ocasión, la empresa dedicó una semana entera a la realización de una serie de actividades para promover la diversidad dentro y fuera de la compañía, combatiendo problemáticas como la brecha de género, el racismo o el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades.
En la jornada inaugural, se anunció el avance del 60 % en el cumplimiento del decálogo de metas a 2025 que el equipo directivo firmó hace un año. Entre los principales logros, destacó la creación de tres grupos de afinidad –para mujeres, para la comunidad LGBT+ y para colaboradores de diferentes generaciones-, la implementación de procesos de reclutamiento con perspectiva de diversidad y la definición de una ruta de inclusión para personas con discapacidad
Además, en el último año Iberdrola México puso en marcha dos nuevos programas sociales con enfoque de género: DestElla, para empoderar a las mujeres a través del deporte, y ComunidadEs Igualdad, una iniciativa impulsada junto con el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para sensibilizar en género y derechos humanos en los estados de Nuevo León, Oaxaca y Puebla.
AVANCES Y RETOS
Tras la creación de un área especializada y la de un comité, la energética ha pisado el acelerador en diversidad e inclusión en los últimos años, convirtiéndose en un referente empresarial en la materia. “Estamos convencidos de que, para seguir siendo líderes en el sector energético, necesitamos al mejor talento. Y el mejor talento es diverso. En nuestra plantilla, formada por 850 personas, conviven cuatro generaciones, ocho nacionalidades, integrantes de la comunidad LGBT+ y personas con alguna discapacidad”, afirma Elizondo
Pero la directiva es consciente de que, pese a los importantes avances y a contar con una “estrategia clara”, todavía queda “mucho camino por recorrer”. Por ejemplo, el porcentaje de mujeres en la compañía ha pasado del 21 % en 2023 al 28 % este año y hay más mujeres en puestos de liderazgo, pero todavía refleja la brecha de género existente en un sector tradicionalmente muy masculinizado.
Para tal fin, este año se ha diseñado un programa de liderazgo para ellas vinculado a la formación universitaria y se llevará a cabo un diagnóstico de equidad salarial, acciones que se suman a otras medidas aplicadas en años recientes como la ampliación de las licencias de maternidad y paternidad o la creación de un Protocolo de prevención y atención a casos de violencia laboral, intimidación, acoso y violencia de género.
EMPRESA ALIADA Y RECONOCIDA
“Nuestra revolución en diversidad e inclusión no es un compromiso de una semana. Se trabaja los 365 días del año y la integran todas las áreas. De hecho, es una encomienda que proviene de Grupo Iberdrola y que, en México, un país con grandes desigualdades, hemos asumido completamente como nuestra”, expresa Elizondo.
Como muestra de este compromiso, la firma ha recibido diferentes distintivos en el último año. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) entregó a Iberdrola México la carta de bienvenida al Gran Acuerdo por el Trato Igualitario (GATI), una iniciativa del Gobierno capitalino para fomentar la cultura de igualdad y no discriminación en espacios laborales, y con la que asesora a empresas que van más allá de las obligaciones legales y buscan ser referentes en materia de inclusión y promoción de los derechos humanos.