Adolescente se suicida tras divulgarse que fue víctima de abuso en los medios

Adolescente se suicida tras divulgarse que fue víctima de abuso en los medios

Radio Szczecin, controlada por el gobierno de Polonia, está bajo el escándalo por la divulgación del caso; el hijo es de una legisladora opositora.

Suicidios
El adolescente se suicidó tras divulgarse el caso en los medios. (Especial)

Radio Szczecin, la cadena radial pública de Polonia controlada por el gobernante partido ultraderechista, está bajo el fuego después de que el hijo de 15 años de una parlamentaria de la oposición que había sido abusado por un pedófilo se suicidó luego de un informe de noticias que permitió rastrear su identidad. Fue enterrado este martes.

El adolescente se quitó la vida menos de dos meses después de que Radio Szczecin publicara en diciembre pasado una historia sobre un supuesto «escándalo de pedofilia» en el filas del partido de oposición Plataforma Cívica, donde la formación política había tratado de esconder el escándalo bajo la alfombra por razones políticas, ya que el perpetrador era un activista regional militante. 

El perpetrador fue sentenciado a cuatro años y 10 meses de prisión en 2021 y los detalles del caso no se revelaron al público para proteger la identidad de las víctimas. El informe del editor en jefe de Radio Szczecin, Tomasz Duklanowski, identificó a las víctimas como “los hijos de un conocido legislador”. Magdalena Filiks es diputada local de la Plataforma Cívica, y la oposición dice que el informe tenía como objetivo perjudicarla.

Otros medios vinculados al gobierno, incluida la emisora ​​​​estatal TVP, recogieron la historia. El ministro de Educación, Przemyslaw Czarnek, también intervino. Algunas cuentas de Twitter inclinadas a PiS también sugirieron que Filiks había tratado de silenciar el escándalo para proteger su propia carrera política.

“Las mismas personas que hablan tan fuerte sobre la lucha contra la pedofilia están escondiendo pedófilos en sus propias filas”, dijo a la emisora ​​​​controlada por Ley y Justicia

exp-player-logo

Filiks se hizo público con un anuncio de funeral el viernes, unas tres semanas después de la muerte de su hijo.

“En nombre mío y de mis hijas, Aleksandra y Maja, pido a los ‘medios’ que respeten la privacidad de mi familia y no asistan”, dijo Filiks.

El parlamento polaco conmemoró la muerte del adolescente con un minuto de silencio el martes. Inmediatamente después del anuncio de Filiks, la gente comenzó a borrar muchos de sus tuits anteriores. La oposición dice que el caso es un ejemplo de cómo Ley y Justicia ha convertido la radio, la televisión y muchos periódicos que ahora son propiedad del PKN-Orlen, controlado por el estado, en medios de propaganda progubernamentales.

Duklanowski había mantenido un perfil bajo. Según Wirtualne Media, un servicio de noticias que cubre el mercado de medios de Polonia, se tomó un tiempo libre en el trabajo y regresaría recién el martes. El director ejecutivo de Radio Szczecin, Wojciech Wlodarski, solo dijo: “Dejemos que las instituciones estatales actúen primero”. El caso está siendo investigado por los fiscales.

Jolanta Hajdasz, quien dirige el Centro para el Monitoreo de la Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas Polacos, una organización que se considera fuertemente progubernamental, defendió a Duklanowski por “actuar de buena fe”. Sin embargo, ha sido criticado por organizaciones de medios antigubernamentales.

“Mientras que el mercado privado se ha mantenido bastante pluralista con medios independientes influyentes como TVN, el periódico Gazeta Wyborcza o el medio en línea Onet.pl, los medios públicos, especialmente TVP, se han transformado en instrumentos de propaganda gubernamental”, el informe de Índice de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, publicado el año pasado. 

Desde que ultraderechista Ley y Justicia llegó al poder en 2015, Polonia ha descendido constantemente en las clasificaciones de libertad de prensa.

“El impacto de los medios controlados por PiS, no solo en la cultura política sino en toda la vida pública en Polonia, ha sido devastador”, dijo Anna Siewierska-Chmaj, politóloga de la Universidad de Rzeszów. “La gente siempre ha diferido sobre la política, pero nunca ha sido que no haya medios de comunicación, o cualquier institución pública, en la que la gente confíe ahora”.

Eso está polarizando aún más una sociedad ya profundamente dividida. La oposición planea reformas profundas de los medios estatales si gana el poder a finales de este año. Por ahora, Ley y Justicia defiende con firmeza su control de los medios.

“Haremos que Ley y Justicia rinda cuentas por cada villanía, por todo el daño humano y las tragedias que han causado mientras estaban en el poder”, dijo el líder de la Plataforma Cívica, Donald Tusk.

Reinforma