AOC pide destituir a jueces de la Corte Suprema de EU por ‘corrupción’

AOC pide destituir a jueces de la Corte Suprema de EU por ‘corrupción’

presentó este miércoles una resolución con el objetivo de someter a juicio político a los jueces conservadores de la Corte Suprema de Estados Unidos, Clarence Thomas y Samuel Alito, debido a la omisión de reportar obsequios millonarios y otras conductas éticas cuestionables.

En un comunicado, Ocasio-Cortez, destacada figura del ala progresista del Partido Demócrata, argumentó que las acciones de los jueces justifican su destitución e inhabilitación

Ocasio-Cortez enfatizó que el Congreso tiene una «obligación legal, moral y democrática de llevar a cabo un juicio político» debido a la incapacidad del tribunal de autorregular su conducta. Criticó al Supremo por lo que denominó una «crisis de corrupción» y pidió medidas inmediatas para abordar estos problemas financieros

La resolución de la congresista detalla que el juez Thomas «cometió graves delitos y faltas al no informar sobre la fuente, descripción y valor de los obsequios» recibidos. Durante al menos 15 años, Thomas y su esposa, Virginia ‘Ginni’ Thomas, habrían aceptado regalos significativos del empresario Harlan Crow sin revelar los detalles pertinentes, según el documento.

La resolución también aboga por la destitución del juez Alito por «negarse a recusarse en casos con posibles prejuicios personales» y por no revelar ingresos, regalos, reembolsos, intereses de propiedad, pasivos y transacciones financieras.

La semana pasada, los senadores demócratas Sheldon Whitehouse y Ron Wyden pidieron al Departamento de Justicia que investigara penalmente al juez Thomas por supuestas violaciones a las leyes federales de ética e impuestos, tras recibir viajes y un préstamo condonado de 267 mil dólares de sus donantes.

En junio, Ocasio-Cortez y el congresista Jamie Raskin organizaron una mesa redonda para discutir los estándares éticos del Tribunal Supremo de EU y la crisis de ética en el país. También enviaron una carta al presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, solicitando detalles sobre las acciones inmediatas que tomaría para restaurar la confianza pública en la Corte en medio de serios conflictos éticos.

La resolución presentada por Ocasio-Cortez pone en el centro del debate nacional la conducta de los jueces del más alto tribunal del país y plantea una confrontación directa con las prácticas éticas del poder judicial.

Webmaster