Aprobación de Trump se desploma al 43%; el punto más bajo desde su regreso a la presidencia

Aprobación de Trump se desploma al 43%; el punto más bajo desde su regreso a la presidencia

El nivel de aprobación del presidente Donald Trump cayó al 43 por ciento, el más bajo desde su regreso al cargo, ya que los estadunidenses se disgustaron con sus medidas arancelarias y el manejo de su administración de la información sobre un ataque militar en Yemen, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

El sondeo que se aplicó por tres días y que se cerró el miércoles, mostró que la aprobación del desempeño de Trump como presidente bajó 2 puntos porcentuales desde una encuesta realizada entre el 21 y el 23 de marzo y 4 puntos por debajo de la aprobación del 47 por ciento que tenía poco después de asumir el cargo el 20 de enero.

Trump registró su índice de aprobación más altoen su primer mandato, un 49 por ciento, poco después de tomar posesión en enero de 2017. Su índice más bajo en su primer mandato fue del 33 por ciento en diciembre de 2017. Su aprobación general sigue siendo mayor que durante la mayor parte de su primer mandato.

El demócrata Joe Biden, predecesor de Trump en la Casa Blanca, obtuvo su índice más bajo, un 35 por ciento, justo antes de las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

Los encuestados dieron a Trump malas notas por su gestión de la economía, que el 37 por ciento aprobó, y el 30 por ciento aprobó su trabajo para hacer frente al alto costo de la vida, un tema que también persiguió a Biden.

Alrededor de la mitad de los encuestados -el 52 por ciento – se mostró de acuerdo con la afirmación de que el aumento de los aranceles sobre los automóviles y sus piezas, parte del nuevo impulso arancelario que Trump desvelaba el miércoles, perjudicará a las personas cercanas a ellos, y casi la misma proporción dijo que el aumento de los aranceles haría más daño que bien.

Alrededor de un tercio de los estadunidenses -en su mayoría del Partido Republicano de Trump- dijeron que no estaban de acuerdo con las afirmaciones de que los gravámenes harían daño.

Trump ha organizado un torbellino de cambios políticos desde que asumió el cargo, despidiendo a casi 200 mil trabajadores federales y alterando antiguas normas diplomáticas estadunidenses. Sus políticas arancelarias han asustado a los inversores, provocando una venta masiva de acciones ante la preocupación de que puedan desencadenar una recesión.

Los encuestados también criticaron el manejo de secretos militares por parte de la administración Trump, tras la revelación la semana pasada de que altos mandos discutieron planes para un ataque contra militantes en Yemen en la aplicación de mensajería comercial Signal y compartieron inadvertidamente planes anticipados con un periodista.

Alrededor del 74 por ciento de los encuestados en el sondeo de Reuters/Ipsos -incluyendo el 91 por ciento de los demócratas y el 55 por ciento de los republicanos- dijo que fue imprudente discutir los planes de ataque de esa manera, frente al 22 por ciento que dijo que fue un descuido inofensivo. Otro 70 por ciento se mostró de acuerdo con la afirmación de que Trump debería aceptar su responsabilidad en el asunto.

Solo el 34 por ciento de los encuestados en el sondeo aprobaron la gestión de Trump en política exterior, por debajo del 37 por ciento de la encuesta de Reuters/Ipsos del 21 al 23 de marzo. Un 48 por ciento aprobó la gestión de Trump en materia de inmigración.

La última encuesta de Reuters/Ipsos, que se realizó en línea y en todo el país, consultó a mil 486 adultos estadunidenses y tuvo un margen de error de unos 3 puntos porcentuales.

Webmaster