Balean a coahuilense en Baja California, hay otro herido y un muerto

Balean a coahuilense en Baja California, hay otro herido y un muerto

Un grupo de sicarios acudieron hasta un predio en construcción en Tijuana, donde atacaron a balazos a seis personas y asesinaron a tres de ellas, mientras que el resto fueron atendidos por paramédicos por los impactos recibidos.

Reportes locales indicaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 16:50 horas (tiempo local) sobre la calle Jorge Bueno de la colonia Terrazas del Valle, en el municipio fronterizo de Baja California. Tras el arribo de agentes de seguridad fue desplegado un operativo que dejó al menos tres detenidos, uno de ellos de 17 años.

Versiones preliminares señalaron que los atacantes llegaron hasta el interior de un cuarto de madera para perpetrar los asesinatos. Entre los heridos están un hombre originario de Morelos y otro de Coahuila, mientras que la mujer lesionada radica en Tijuana.

Presuntamente el sitio del ataque era usado como un taller mecánico. Aunque llegaron agentes de seguridad, tres hombres fueron declarados sin vida, mientras que se pidió apoyo para los dos lesionados de gravedad.

Jesús Gamaliel “N” de 50 años y proveniente de Coahuila resultó con una herida de bala en el hombro izquierdo. Mientras que el originario de Morelos, Miguel Ángel “N” de 29 de edad, fue atendido por lesiones en la espalda. Blanca Guadalupe “N”, la mujer que se encontraba en predio, fue alcanzada por disparos cerca de la muñeca izquierda y en su pecho, del mismo lado.

Tras cometer el crimen, los supuestos agresores escaparon a bordo de un auto Honda negro y un Nissan Versa blanco. Con esos indicios actuaron los efectivos de seguridad para dar con ellos. Quien conducía en el vehículo claro transitaba por la carretera que conduce a Tecate.

Al verse asediado descendió y quiso escapar a pie, pero finalmente quedó arrestado. Una de las víctimas lo identificó plenamente como atacante, mientras el resto de los heridos eran atendidos. Tres de los atacados fueron llevados a diversos centros médicos para su intervención.

Las autoridades no han precisado mayores detalles de este hecho de violencia, pero se presumen intervenciones de grupos del crimen organizado que se disputan el territorio. Baja California enfrenta una ola de violencia prolongada que la ubica como el segundo estado a nivel nacional con más asesinatos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde diciembre de 2018 y hasta octubre de 2021, el estado registró 7,741 homicidios dolosos. El entonces gobernador de Morena, Jaime Bonilla, admitió en julio del año pasado que esos índices aumentaron por la lucha de cárteles, tanto aquellos que están arraigados, como los que incursionaron en los últimos años. REUTERS/Jorge DuenesREUTERS/Jorge Duenes

Aquella vez hizo énfasis en el problema que enfrenta Tijuana, catalogada como la segunda ciudad más violenta del mundo. Y aunque la narcoguerra no se inauguró con él, tampoco pudo contenerla, pese a presumir coordinación entre Ejército, Guardia Nacional, Marina, policías e instancias ministeriales.

Marina del Pilar no ha negado que la situación sea mejor, pues al final recibió al estado de manos de un miembro de su partido. Ha prometido que combatirá la inseguridad con el respaldo del presidente, sin apuntar que aún con ese apoyo, Baja California enfrenta las mismas condiciones de narcoguerra.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de septiembre pasado, la percepción de inseguridad aumentó cuatro puntos en Baja California de 2019 a 2020.

El 68% de los habitantes no se sentían protegidos en su ciudad, colonia ni calles, durante el gobierno de Jaime Bonilla. La inseguridad fue la principal preocupación entre bajacalifornianos, donde solo 10% de los delitos se denuncian el 89.8% representan una cifra negra, porque nunca fueron consignados ante la autoridad. EFE/ Joebeth Terriquez
EFE/ Joebeth Terriquez

De los 17,074 efectivos en seguridad en el estado, solo 14 mil 496 son operativos. El primer total lo conforman 4,503 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, 1,194 de marina, 2,119 de la Guardia Nacional; así como 1,862 de Fuerzas Estatales y 7,396 Policías Municipales.

Los agentes encargados de resguardar el orden y que dependen de Marina del Pilar son 1,484; mientras que de los municipios hay 5,945 uniformados; el personal de campo de la Sedena es de 4,025; Marina, 955; y Guardia Nacional, 1,907 uniformados. Estos últimos son los que suman casi 14 mil 500 combatientes en la narcoguerra.

Reinforma