Bases estadounidenses en Siria e Irak son atacadas por drones
La base estadounidense ubicada de al-Tanf, ubicada entre Siria e Irak, fue atacada por varios drones unidireccionales el miércoles, así lo confirmó un portavoz del Pentágono.
El portavoz, que mantuvo su identidad en el anonimato, no precisó el número de drones involucrados ni el tipo de armamento que llevaban, pero aseguró a Fox News que no hubo heridos ni daños materiales en la base. Tampoco reveló si los drones fueron derribados o se alejaron por sí mismos.
La base alberga aproximadamente a 900 soldados estadounidenses que entrenan y asesoran a las fuerzas locales que combaten al grupo terrorista Estado Islámico.
El ataque se produjo cuando otra base estadounidense en Irak también fue objetivo de un ataque con drones unidireccionales. Se trata de la base aérea de Al-Asad, que alberga a unos 2,500 militares estadounidenses que apoyan al gobierno iraquí en su lucha contra el Estado Islámico.
Dos fuentes del Departamento de Defensa citadas por Fox News precisaron que dos drones unidireccionales fueron interceptados y neutralizados antes de que pudieran alcanzar la base. El ataque ocurrió de madrugada, pero no se registraron bajas ni daños.
Reuters fue el primer medio en reportar el ataque frustrado en Irak, basándose en el testimonio de dos funcionarios estadounidenses que pidieron mantener el anonimato. Los funcionarios no quisieron especular sobre quién podría estar detrás de los ataques con drones unidireccionales contra las bases estadounidenses.
Los ataques con drones unidireccionales se producen en medio de una escalada de tensión en Oriente Medio, donde varios actores regionales e internacionales se disputan la influencia y el control.
Los sucesos recientes se producen luego de que se produjera un trágico ataque en un hospital de Gaza que causó la muerte de unos 500 palestinos, según el grupo islamista Hamás. La responsabilidad del ataque al hospital al-Ahli al Arabi ha sido atribuida por Israel y Hamás entre sí.