Busca Álvaro Moreira freno a estafas en Infonavit
SALTILLO, COAHUILA.- Próximamente, se cumplirán 50 años de la creación de una de las instituciones más nobles, fuertes y emblemáticas del sistema jurídico mexicano: el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Debido a la amplitud de servicios y soluciones financieras que brinda el organismo, en los últimos años han proliferado los falsos gestores, denominados también “coyotes”, que ofrecen apoyo a los trabajadores fuera de los centros de laborales para realizar trámites ante el Infonavit, cobrando una comisión a cambio de hasta 6,500 pesos, cuando en realidad son gratuitos.
Estos casos que afectan la reputación del Instituto y, por supuesto, el bolsillo de las y los trabajadores, puede además traer consecuencias graves pues, al proporcionar sus datos personas a esos falsos gestores, pueden usar esa información para robar la identidad del derechohabiente.
En efecto, el Infonavit tres tipos de fraudes:
- El robo de identidad para adquisición de vivienda, que comenzó a surgir en el año 2010 y se habían registrado 237 casos, que representaban 243 millones 390 mil 718.13 pesos en afectación.
- La adquisición de créditos Mejoravit para remodelación de vivienda, que empezó a verse desde el 2012. Por número de casos, es el que más ha afectado a los derechohabientes: 1,823 fraudes, con una bolsa en pérdidas por 87 millones 281 mil 175.94 pesos.
- El retiro del ahorro de la subcuenta de vivienda del derechohabiente (conocido como Línea IV), delito que comenzó desde el 2018, y que sumó 28 créditos con suplantación de identidad, con 10 millones 67 mil 930.43 pesos en afectación.
Por lo anterior, el Diputado Álvaro Moreira Valdés, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Coahuila, el siguiente punto de acuerdo:
Se exhorta respetuosamente al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que fortalezca las campañas de información a sus derechohabientes para prevenir fraudes. Asimismo, para que impulse la instalación de la Red de Vigilancia para identificar el uso indebido de su marca en Coahuila.