Buscarán instalar energía solar en ejido de Parras para bombeo de agua
PARRAS DE LA FUENTE, COAHUILA.- Comunidades como Pilar de Richardson carecen de agua debido a la falta de energía, esto por grandes adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, pero existe la posibilidad de brindar energía a través de paneles solares.
A raíz del retiro de subsidios para el campo y comunidades ejidales, poblaciones de este tipo adeudan millones de pesos que impactan negativamente en el desarrollo del poblado.
En Pilar de Richardson la deuda es fuerte e imposible de pagar; esto ha provocado que el ejido no sea beneficiado con la instalación de tecnologías limpias de energía, así lo indicó la Diputados Edna Ileana Dávalos Elizondo.
“Hay un adeudo importante con la CFE se cortó el alumbrado y derivado a no contar con la luz el pozo no puede extraer el agua para la ciudadanía, es un adeudo amplio, ya se ha solicitado el apoyo al gobierno municipal”.
Destacó que al momento de no haber adeudo, mediante diversos programas se gestionan la tecnología eléctrica limpia.
“Ya cuando él adeudo quede subsanado, el compromiso de una servidora con los ciudadanos es que les íbamos a instalar paneles solares para evitar estas cantidades tan altas que cubrir a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y buscar este apoyo para instalarlas y pagar 50 u 80 pesos al mes”.
La comunidad ejidal de Parras de la Fuente tiene un adeudo superior a los 10 millones de pesos a la CFE, cantidad que se ha ido acumulando con el paso del tiempo y que con retiros de subsidios ha pegado a poblados como Pilar de Richardson.