Caos automotriz por un chip que Apple, Sony y Microsoft acapararon en pandemia

Caos automotriz por un chip que Apple, Sony y Microsoft acapararon en pandemia

Mucho hemos escuchado hablar sobre el famoso semiconductor o chip que le hace falta amuchas de las unidades automotrices que se fabrican en todo México y por supuesto en Coahuila, siendo el Estado uno de los pilares en la industria de esta índole en todo el país.

Diversas versiones se desprenden de este tema, pues para muchos, el problema está en la falta de estas herramientas futurísticas, que generan una estabilidad y una conectividad entre la maquina moderna que actualmente conduce el hombre por las vialidades del mundo.

Otros expertos aseguran que la solución no está en la fabricación de más de estos semiconductores, pues el problema va más allá de la cantidad que existe en el mercado, sino que el detalle se encuentra en a quién le venden el producto y por qué.

TU CELULAR PODRÍA SER EL PROBLEMA

Con la llegada de la pandemia, muchas plantas se vieron obligadas a frenar su trabajo, entre ellas obviamente empresas como General Motors, Ford y demás; la primera de ellas, pilar laboral de la región centro de Coahuila.

Con estos paros laborales, se desencadenó un daño colateral a muchas de las industrias que sirven como proveedores de las grandes marcas automotrices, y claro, empresas dedicadas a la fabricación de semiconductores, no supieron qué hacer con tanto chip ya producido, que generalmente lo compraban para el funcionamiento de los vehículos.

Aquí es donde la solución de estas empresas “chiperas”, se convirtió en el caos de los vehículos, pues marcas como Apple, Sony o Microsoft, (con productos que aumentaron altamente su demanda en la pandemia, pues el encierro obligó a que las familias se refugiaran en el PlayStation 5, en el Xbox, y las clases se orientaron a la necesidad de adquirir una buena computadora, Tablet o celular), se encargaron de comprar, sin excusas, los semiconductores del mercado.

Por ello, en el momento que se reactivó la industria automotriz, las compañías dedicadas a la construcción de chips, ya no contaban con la misma cantidad de producto para las automotrices, pues habían encontrado un comprador más fiel, quien no puso de excusa la pandemia para frenar la compra – venta.

Y hasta el momento, los paros técnicos no han servido de nada, ya las empresas como GM en Ramos Arizpe, han dado mantenimiento de más a sus plantas, que era el plan b que se tenía una vez al año, para descansar a varios de sus empleados, pero a estas alturas del partido, ya no hay cómo mantener a flote este barco lleno de trabajadores de todas partes de México.

Reinforma.com.mx