Coahuila incrementa índice de obesidad en pandemia
SALTILLO, COAHUILA. – En Coahuila eleva la tasa de mortandad por enfermedades cardiovasculares debido a que la mayoría de la población dejo de realizarse exámenes periódicos, porque los hospitales no tenían la capacidad de servicio por enfocarse a pacientes covid; comento el Doctor Roberto Bernal Gómez.
El Secretario de Salud en Coahuila, dijo que las muertes por infarto aumentaron en los últimos meses debido a que pacientes con enfermedades crónicas deterioraron su salud durante las primeras fases de la pandemia.
Por obvias razones el galeno confirmo que la entidad tuvo un repunte en mayor población con sobre peso y obesidad a pesar de las múltiples campañas o estrategias para combatir dichas enfermedades.
Antes del covid, la primera causa de muerte era los paros cardiacos por problemas con la hipertensión y diabetes y enfatizando que por ley en Coahuila se declaró entidad “cardioprotegida” con el propósito de reducir las muertes por infartos.
Se constituyó implementar un desfibrilador entre una superficie de 500 personas y personal médico destinado a pacientes con complicaciones cardiacas porque en el uso del aparato se reduce la probabilidad de muertes por infarto.
Coahuila es el único estado “cardioprotegido” en el país perola pandemia por el covid-19 vino a cambiar las operaciones generales en hospitales que recomendó a la gente a no bajar la guardia contra el coronavirus y otras enfermedades silenciosas como diabetes e hipertensión.
Destaco que durante la administración del gobernador Riquelme Solís, se han realizado 350 cirugías variticas enfocadas a promocionar el combate a la obesidad que continua vigente e a través de las unidades médicas de la Secretaría de Salud.