Con un avión King Air 350 analizan bombardear nubes para hace llover en Valle de México

Con un avión King Air 350 analizan bombardear nubes para hace llover en Valle de México

El avión King Air 350 de la FAM está equipado con dos tanques, uno cargado con yoduro de plata y otro con oxígeno, que ayuda en la dispersión del primero, con lo que se busca hacer llover

Lluvia en calles de la CDMX
De acuerdo con el proyecto que opera desde esas fechas, provocar las lluvias con la dispersión de químicos no es una tarea sencilla, pues se deben combinar varias condiciones. Foto: Especial

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La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se encuentra lista para cumplir la orden del Mando Superior, para iniciar una campaña de combate a la sequía en el Valle de México con el bombardeo de nubes para provocar lluvias.

Esta institución cuenta con un avión King Air 350, una de las naves más versátiles de su flota, el que puede brindar servicios ejecutivos, de ambulancia, de capacitación y, en este caso, de equipo especial para tareas meteorológicas.

Desde 2021, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), pusieron en marcha el proyecto “Bombardeo para la estimulación de las precipitaciones”, en apoyo a agricultores de Baja California que padecían una sequía, y para el combate a incendios forestales en Coahuila y Nuevo León.

Cazar nubes

De acuerdo con el proyecto que opera desde esas fechas, provocar las lluvias con la dispersión de químicos no es una tarea sencilla, pues se deben combinar varias condiciones.

La posibilidad de éxito en el combate a la sequía o un incendio forestal inicia en el Centro Nacional de Análisis, Pronósticos y Difusión de Información Meteorológica del Cuartel Central de FAM.

Especialistas meteorólogos de este organismos revisan en sus pantallas si existen condiciones de humedad y nubes suficientes, en la zona donde se realizará el ataque.

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El avión King Air de la FAM está equipado con dos tanques, uno cargado con yoduro de plata y otro con oxígeno, que ayuda en la dispersión del primero.

La tripulación está integrada por el piloto, un especialista meteorólogo y dos especialistas en la operación de los tanques, para hacer la mezcla de los químicos.

Con la información proporcionada por el Centro Nacional de Análisis, Pronósticos y Difusión de Información Meteorológica, se realizan vuelos de reconocimiento, para confirmar que existen las condiciones de humedad que lleven al éxito de la misión.

Si todo se reúne, se autoriza la dispersión del yoduro de plata y, lo que sigue es, esperar a que inicien las precipitaciones que ayuden a llenar presas o que combatan un incendio forestal.

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