Congreso local busca endurecer sanciones por violencia digital relacionada con la IA
Saltillo, COAH. – Luz Elena Morales, Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local, ha anunciado que se están buscando endurecer las sanciones en el Código Penal Estatal para aquellos que utilicen la inteligencia artificial (IA) con el fin de causar daño a una persona. Para ello, se están llevando a cabo mesas de trabajo con el objetivo de establecer criterios y avanzar conforme a las demandas tecnológicas.
Morales subrayó la importancia de revisar la Ley Olimpia en el contexto del uso de inteligencias artificiales, especialmente en casos donde se utilicen videos o grabaciones de voz sin el consentimiento de la persona afectada. Además, hizo hincapié en la necesidad de prestar mayor atención a este tipo de casos, dado el uso de tecnologías que la víctima ni siquiera logra identificar.
Asimismo, destacó la relevancia de comprender el funcionamiento de la Policía Cibernética para poder sancionar de manera adecuada a los responsables de generar este tipo de contenido.
El Código Penal del estado de Coahuila fue reformado en 2017 para incluir como delito las violaciones a la privacidad, imagen o intimidad personal. Posteriormente, en 2020, el Senado de la República aprobó el castigo a la violencia digital, conocido como Ley Olimpia.
En el caso de violaciones a la imagen o intimidad contra personas mayores de 18 años, se prevén penas de tres a seis años de prisión y multas de 700 a 1,200 días a quienes tomen y/o divulguen imágenes, fotografías, videos o películas de una persona desnuda o realizando actos sexuales sin su consentimiento.
Morales afirmó que el Congreso Local está comprometido en fortalecer estas medidas para que la legislación esté a la par de los avances tecnológicos y garantice la protección de las víctimas de violencia digital en Coahuila.