Congreso pide a la Secretaría del Bienestar más vigilancia al Programa «La Escuela Es Nuestra»
Saltillo, COAH.- En una sesión reciente del Congreso del Estado de Coahuila, la diputada Blanca Rubí Lamas Velázquez, junto con los integrantes del Grupo Parlamentario «Alianza Coahuila» del Partido Acción Nacional, presentaron una proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría del Bienestar federal que refuerce la vigilancia sobre el programa «La Escuela Es Nuestra» (LEEN).
El programa LEEN tiene como objetivo otorgar subsidios directos a las comunidades escolares de planteles públicos de educación básica para mantener, mejorar y dignificar las instalaciones escolares. Sin embargo, se han identificado problemas significativos en la administración de estos recursos.
El pasado 13 de junio, medios de comunicación informaron sobre disputas en más de cien escuelas públicas de educación básica en La Laguna de Durango. Estos conflictos, que involucraron a padres de familia y administradores, se debieron al mal manejo de los recursos del programa LEEN, lo que incluso provocó la toma de planteles educativos y la suspensión de clases. Similarmente, el 14 de junio, en Torreón, se reportó un caso en el que una madre de familia, asignada como tesorera de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), fue acusada de mal manejo de los fondos, con posibles denuncias por abuso de confianza.
Debido a estos incidentes, la diputada Lamas Velázquez y sus colegas del PAN consideran necesario que la Secretaría del Bienestar, en su carácter de Responsable Operativo del programa LEEN, refuerce la vigilancia sobre el ejercicio del recurso administrado por los CEAPs. La falta de supervisión y la exclusión de las autoridades locales de la gestión del programa han permitido que estos problemas ocurran.
El punto de acuerdo presentado sugiere turnar la proposición a la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas para los efectos legales correspondientes. Esta medida busca asegurar que los recursos federales destinados a la mejora de las escuelas sean utilizados correctamente y en beneficio de los estudiantes.