Corea del Sur con miras en Coahuila; 80 empresas buscan invertir en chips y electromovilidad en México
Saltillo, COAH.- Un grupo de 80 empresas de electromovilidad, fabricantes de vehículos eléctricos y productoras de semiconductores de Corea del Sur están interesadas en invertir y convertir a México en su centro manufacturero, y con el crecimiento de General Motors en el rubro eléctrico, al igual que con la llegada de Tesla, la región sureste de Coahuila, posiblemente le abra las puertas a una de estas compañías surcoreanas.
“En cualquier seminario que se organiza ahora en en Seúl siempre hay unas 80 o más empresas que están analizando la posibilidad invertir y quieren venir para acá (México)”, revela Humberto Esqueda Ramos, presidente del Comité Bilateral México-Corea del Sur del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Actualmente, hay una oportunidad importante de la llegada de empresas coreanas a México que se dedican a la manufactura de nuevas tecnologías como la electromovilidad, dice a Forbes México.
“Yo creo que todo aquello que tenga que ver con vehículos eléctricos y proveeduría de vehículos eléctricos estará encontrando aquí en México un lugar muy competitivo para producir y manufacturar”, afirma.
El representante empresarial ha participado en distintos eventos a lo largo de este año, como seminarios de inversión en México y Corea del Sur. “Y sí, se detecta el interés de las empresas coreanas en conocer a México, en conocer las condiciones de inversión para establecerse acá”.
Durante los dos últimos seminarios de inversión que se organizaron en Seúl por parte de la industria mexicana y coreana, se ha visto un número de entre 80 y 100 empresas relacionadas con la electromovilidad, fabricación de semiconductores y la industria de vehículos eléctricos, afirma el empresario.
México es el tercer socio comercial de Corea del Sur, una nación que tiene como principales clientes a Estados Unidos y China.
Las empresas coreanas como Posco, Kia, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco y otras han invertido más de 8 mil 475 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México.
Actualmente, las operaciones de las compañías coreanas están empleando a más de 150 mil personas en la República Mexicana.
Hay más de 430 empresas coreanas en México y más de 2 mil 30 negocios coreanos registrados en la Secretaría de Economía, incluidas micro, pequeñas y medianas empresas.
Actualmente, existe una tendencia importante en la industria de la electromovilidad en el norte de México, con uno de sus principales protagonistas en el anuncio de inversión de Tesla, así como la producción de Kia y Hyundai, empresas que han manifestado su interés por los vehículos eléctricos, detalla Esqueda Ramos.
Agrega que en Georgia y Alabama, Estados Unidos, hay un clúster coreano del sector automotriz fuerte e importante.
“Ese clúster que está allá en Alabama y Georgia se está reconvirtiendo al tema de electromovilidad y la vinculación que hay entre las empresas coreanas que están acá en México y ese clúster coreano de electromovilidad de Estados Unidos es muy grande”, expresa.
Según el empresario, hay un plan de las empresas coreanas de crear un clúster en América del Norte de electromovilidad.
México, una de las estrellas en el nearshoring
México es una estrella en el nearshoring en América del Norte, mientras sucede el mismo fenómeno comercial en este momento en el sudeste asiático, especialmente en Vietnam, Tailandia y Camboya, así como en países de Europa del Este, asegura Humberto Esqueda Ramos.
Explica que Vietnam, Tailandia y Camboya están muy activos en la atracción de empresas que están sacando sus plantas de China.
En América del Norte, el sudeste asiático y Europa del este hay países líderes en la captación de compañías que están trasladando sus operaciones de China, declara.