CUANDO EL IXTLERO HABLA
VIVA MÉXICO
Vamos a omitir que nuestro país es el único que celebra la independencia con trajes típicos de la Revolución, es válido, pues en la escuela no nos enseñaron el asunto de las vestimentas muy a detalle.
Pero vamos a lo importante, somos un país independiente, que le costó conseguir lo que hoy en día es, el rumbo que lleva, pero también sabemos que México, como Coahuila es un país multicultural.
El detalle de esta multiculturalidad, es que “no todos somos iguales”, es lógico… pero recuerdan como era antes decir “vamos a Cancún”, sin miedo… no vayamos tan lejos, los estudiantes era muy común que visitaran Concha del Oro en Zacatecas, para visitar a sus amigos foráneos.
Hoy eso es imposible, hoy querer navegar sin rumbo no es fácil, hacer un viaje por las carreteras de México, de manera “independiente” es prácticamente imposible y esto, aunque enoje a AMLO, Estados Unidos lo sabe y se lo advierte a sus ciudadanos.
A mi “corta” edad he pasado por algunos sexenios presidenciales, de algunos no tengo memoria o ni siquiera era algo que me preocupara, pero actualmente, sentado en una banca desde donde nos toca analizar la situación del país, el trabajo de los políticos, fuera de lo que regularmente leemos en los portales de internet, periódicos, o en la misma mañanera, vemos las cosas distintas.
Familiares y amigos míos al dialogar sobre quién es el mejor presidente que ha tenido México, afirman que FELIPE CALDERÓN, a pesar de muchas cosas, afirman que la economía del país estaba en su mejor etapa, pero yo me pongo a pensar y en la época de PEÑA NIETO ellos, quizás inconscientemente, viajaron y gastaron más que lo que recuerdo con quien es más recordado por su gusto por la bebida, que por su economía.
Yo siempre recuerdo un parteaguas, al menos en Coahuila de la llegada de EPN al poder, en tan solo algunos meses, las calles volvieron a ser seguras, comenzaron a caer los intocables, los que presumían impunidad, los que “pagaban la cuenta de todo el restaurante y te quitaban los celulares”, y esa paz impera aún en el Estado.
Falta un año para que se dé esta guerra electoral a la que sabemos que llegaremos y no va ser una fácil para ningún bando, por simpatía y estructura, el PRI tiene años luz de ventaja en contra de Morena, pero Coahuila podría ser la joya de la corona de ANDRÉS MANUEL antes de dejar la presidencia.
Pero hay gente novedosa, que quiere un cambio “solo por cambiar”, porque son los mismos los que roban, afirman otros. Pero ese cambio que vendría, es el viejo PRI, el que se sirvió con la cuchara grande y el que tiene a Coahuila en una deuda difícil de pagar.
Debemos de ser analíticos y no solo irnos con la marca, siempre lo he dicho, AMLO podría ser el mejor presidente de México, pero uno de sus principales problemas es la gente que divulga su palabra, gente que solo quiere poder o recuperar lo que alguna vez tuvo.
Acuérdense que Dios no le da alas a los alacranes, al menos dos veces… ah y por cierto, ¡Viva México!