Cuesta a la UA de C un millón de pesos ‘hobbie’ del Rector

Cuesta a la UA de C un millón de pesos ‘hobbie’ del Rector

Saltillo, Coahuila.- Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, se ha convertido en uno de los rectores más populares a nivel nacional, no por su desempeño o aceptación, pues en este último rubro, ocupa uno de los peores lugares entre los rectores del país, teniendo una calificación de aprobación del 35 por ciento entre la población educativa.

El motivo de su popularidad es el amor por la escritura y el publicar libros, pues en redes sociales en entrevistas y podcast lo catalogan como la persona que ha publicado más libros de los que ha escrito.

Tan solo en su catálogo digital, el rector cuenta con 12 libros que pueden ser descargados en su página web personal www.salvadorhv.com la cual muestra su biografía, algunos de sus tomos intelectuales que ha coescrito y el contacto directo con este líder estudiantil.

Lo que no aparece en el portal web, es el gasto que ha generado a la universidad, esta virtud de la que goza el “líder lobo” de la UA de C, pues tan solo en 2022, según el portal de transparencia de la misma institución educativa, se pagó cerca de un millón de pesos a dos empresas dedicadas a la impresión, distribución y edición de libros.

La primera de ellas, la que se lleva casi el 95 por ciento del monto gastado, “CELSA IMPRESOS”, con dirección en Gómez Palacio, Durango; empresa perteneciente al Grupo Celsos, dueña también de uno de los medios de comunicación más importantes de Torreón.

CELSA IMPRESOS, ingresó facturas por montos hasta de 174 mil 926 pesos en el mes de octubre.

Otra de las compañías que aparece en el portal de transparencia, es XPRESS IMPRESORES, con domicilio según su portal web, en el municipio de Saltillo, empresa que solamente ingresó una de las 10 facturas que tienen relación con la impresión, edición, elaboración de libros o servicios de dicha índole, por un monto de 56 mil 672 pesos.

El monto que ronda los 900 mil pesos, se adjudica solamente a lo gastado por Rectoría, pues otras escuelas de la misma UA de C, también utilizaron estos servicios, pero a menor escala, generando que el gasto entre la oficina de Salvador Hernández Vélez y las diversas escuelas sobrepasen el millón de pesos.

Reinforma.com.mx