Dan impulso a los purépechas; dignificarán a pueblo originario

Dan impulso a los purépechas; dignificarán a pueblo originario

La presidenta Claudia Sheinbaum dispuso el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, para reconocer a su población a través del mejoramiento de servicios de salud, educación, vivienda e infraestructura.

La mandataria federal dio a conocer el Plan de Justicia que arranca con el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar, con una inversión inicial de 100 millones de pesos para 16 mil 500 estufas; que serán implementadas en 146 comunidades.

La jefa del Ejecutivo se reunió con la comunidad de Cherán Atzicuirín, en donde presentaron las acciones para su beneficio.

Resaltó que dicho proyecto es una manera de reconocer históricamente al Pueblo Purépecha y forma parte de la visión de la Cuarta Transformación.

¿Qué significa un Plan de Justicia? Significa darle al pueblo Purépecha lo que durante muchísimos años se le arrebató y significa también justicia social, que es esencia de lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, dijo.

Por eso el Plan de Justicia significa atender educación, a todos los niveles, a todos los municipios del pueblo purépecha, por supuesto que es a todos los pueblos de Michoacán, pero, por razones históricas, estamos empezando aquí en el pueblo purépecha, además es la manera que tengo que agradecer lo que me dieron”, manifestó.

Agregó que habrá un programa de recuperación de apoyo a la vivienda, apoyo al campo, y dignificar la lengua purépecha y su cultura.

Significa apoyo al campo. Significa recuperar o más bien, potenciar junto con ustedes, con lo que ustedes quieran la lengua purépecha. Significa recuperar las guitarras de Paracho”, resaltó.

La Presidenta indicó que en la Constitución, en el artículo segundo, quedó establecido el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas de México, de su territorio, de sus recursos y de su organización.

COSECHANDO SOBERANÍA

Sheinbaum también encabezó un evento en Zinapécuaro, Michoacán, en donde dio el banderazo de salida a Cosechando Soberanía, un nuevo Programa para el Bienestar que busca aumentar la autosuficiencia y la soberanía alimentaria con apoyos a pequeños productores y productoras del campo para que lo que se consume en México sea producido en territorio nacional. “Todo el que reciba el crédito va a tener garantizado la compra de su producto a buenos precios, precio justo”, destacó.

Webmaster