Denuncian supuesto abuso sexual a menor en colegio de Saltillo
A pesar de los esfuerzos por mantener hermético el caso en el Colegio Maker de Saltillo, sobre la presunta violación a un menor de primero de primaria por parte de otro de sus mismos compañeros del aula, esto supuestamente mientras la docente los dejó solos en el salón de clases.
Los hechos se dieron a finales del mes de septiembre, cuando los padres del menor que posiblemente haya sido abusado, presentaron la queja ante la institución educativa y posteriormente a la PRONNIF, optaron por dar de baja al alumno de este colegio, dando aviso a los demás papás del grupo donde se dio el supuesto abuso.
Preocupados por lo dado a conocer en diálogos “censurados”, debido a que existía un proceso legal de investigación, los padres de familia acudieron a platicar con las autoridades del Colegio, para saber qué era lo que sucedía dentro del salón de clases.
En primera instancia, la Directora se negaba a creer que un hecho así pudiera haberse dado dentro de esta casa de estudios, pues afirmaba que precisamente este salón contaba con dos maestras al mismo tiempo, por lo que era increíble que los alumnos se quedaran solos como indicaba la madre denunciante.
Este lunes, en entrevista a medios de comunicación, la Directora de nombre Martha Patricia Mendoza confirmó el proceso de investigación, pero indicó que no existe una deliberación por parte de las autoridades que llevan el caso, asimismo, desmintió la versión de que fueran 3 niños los abusados por un alumno de dicho plantel.
Según versiones de medios digitales, que carecen de total veracidad, la PRONNIF se negó a dar información al respecto, asegurando que la carpeta de investigación se había traspapelado o extraviado, haciendo alusión que las autoridades tanto estatales como las educativas, estarían involucradas en algún intento de ocultar la verdad.
Por su parte la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia del Estado (PRONNIF) informó lo siguiente:
1.- El pasado 23 de septiembre PRONNIF atendió el reporte de una madre de familia para iniciar una investigación por la presunta agresión sexual cometida en contra de su hijo de 6 años de edad por parte de un compañero de clase, presuntamente ocurrida dentro de una institución educativa privada en Saltillo.
2.- Inmediatamente el equipo multidisciplinario se entrevistó tanto con los padres de familia, como con las niñas y niños del salón de clases.
3.- PRONNIF en colaboración con la Secretaría de Educación de Coahuila, implementaron los protocolos correspondientes para salvaguardar los derechos de las niñas y niños dentro del plantel educativo.
4.- Todas las hipótesis siguen abiertas y se brinda acompañamiento cercano a la víctima y su familia. Cabe destacar que las autoridades sindicaron que no pueden dar nombres de los involucrados, para evitar violar sus derechos como niños, ni tampoco se podría detener a alguien en este hecho, pues por su corta edad (6 años), el proceso legal es únicamente orientación psicológica.