Desde el primer día, darán salida a plan C; Monreal: Sheinbaum irá a plenaria de Morena
Desde el mismo día de su instalación, la próxima Legislatura, en la que se perfila que Morena y sus aliados PT y PVEM serán mayoría, comenzará a sacar las reformas prioritarias para el oficialismo.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, adelantó que el próximo 1 de septiembre, en una sesión distinta a la de apertura del Congreso de la Unión, abordarán el dictamen que plantea la elección de jueces, ministros y magistrados a través del voto popular.
Quiero decir, con toda seriedad: vamos a esperar que el dictamen de la reforma judicial se delibere y, en su caso, se apruebe (en comisiones, la próxima semana); comenzaremos por este dictamen”, indicó luego de registrarse como diputado federal, cargo que ejercerá a partir del próximo domingo.
Agregó que también son una prioridad la reforma para reconocer los derechos de los pueblos indígenas y afroamexicanos, así como la reforma para otorgarle a la Guardia Nacional un mando militar.
Ésas son las primeras tres que vamos a tratar los primeros días”, expuso Monreal.
El futuro coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro anunció que el próximo martes sostendrán una reunión plenaria a la que asistirá la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En dicho encuentro, dijo, se definirán otras prioridades legislativas y no descartó que la próxima titular del Ejecutivo federal anuncie una iniciativa preferente.
Sheinbaum celebró la próxima aprobación del paquete de iniciativas, conocido como plan C. En Sonora, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de tres tramos de la carretera Guaymas-Chihuahua, destacó que la reforma al Poder Judicial permitirá democratizar dicho poder.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, resaltó que el INE haya otorgado la supermayoría legislativa a la Cuarta Transformación.MÁXIMA PRIORIDAD, EL PLAN C
El senador de Morena y próximo coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que desde el 1 de septiembre próximo iniciará la discusión de las reformas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzando con la del Poder Judicial.
El diputado federal electo acudió al recinto de San Lázaro por su credencial que lo acredita como legislador de la LXVI Legislatura.
Monreal Ávila confirmó que será el próximo martes cuando tengan su reunión plenaria, a la que asistirá la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a las 11:00 horas, para definir las prioridades del trabajo legislativo, que en un principio son tres iniciativas constitucionales.
¿Cuáles serán las prioridades? Yo quiero decir con toda seriedad, vamos a esperar que el dictamen de la reforma (del Poder) Judicial se delibere y en su caso se apruebe, y comenzaremos por este dictamen, quizá el propio primero de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación.
También tenemos como prioridad la reforma de Pueblos Indígenas y la reforma en materia de Guardia Nacional, ésas son las primeras tres que vamos a tratar los primeros días”, expuso.
El legislador morenista comentó que hasta el momento no tiene información de que Sheinbaum vaya a presentar una iniciativa preferente, pero seguramente en la reunión plenaria del martes habrá información al respecto.
Destacó que todavía está en funciones el presidente Andrés Manuel López Obrador.