Diputada Teresa Meraz pide reforzar estrategias contra el cáncer de mama

Saltillo, COAH.- Durante la décima Sesión del Segundo Período Ordinario, la Diputada de Morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado a fortalecer y optimizar sus políticas públicas en la lucha contra el cáncer de mama. Coahuila se encuentra entre los diez estados con una tasa de mortalidad por esta enfermedad significativamente alta.
En su intervención, la legisladora resaltó la importancia de conmemorar el Día Internacional del Cáncer de Mama el 19 de octubre, y subrayó la necesidad de sensibilizar a la sociedad, gobierno y organizaciones sobre la gravedad de esta enfermedad. Meraz señaló que las cifras reflejan un preocupante aumento en los casos de cáncer de mama.
«Recientemente, el INEGI informó que en el 2022, a nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 17.48% por cada 100 mil habitantes en mujeres de 20 años y más. Lamentablemente, nuestra entidad se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en decesos por esta enfermedad», explicó.
La diputada advirtió que estados como Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Colima y Sonora, junto con Coahuila, tienen tasas de mortalidad superiores al promedio nacional, lo que exige una atención inmediata a nivel de salud pública.
Meraz García también citó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua de 2022, que indican que solo el 20.2% de las mujeres entre 40 y 69 años se sometieron a una mastografía en el último año. Esto llevó al diagnóstico de más de 19 mil mujeres con cáncer de mama, una cifra alarmante dada la cantidad de mujeres que no se realizaron ninguna prueba.
En el mismo tenor, la diputada destacó que en 2022 se registraron 23,790 casos nuevos de cáncer de mama en México. La incidencia nacional fue del 27.64% de casos por cada 100 mil habitantes. Coahuila, sin embargo, experimentó una incidencia aún mayor, oscilando entre el 37.95% y el 55.23% por cada 100 mil habitantes.
Meraz instó a dejar de lado diferencias partidistas y sumar esfuerzos para combatir esta devastadora enfermedad. «Debemos unirnos para aportar nuestro granito de arena y erradicar este terrible mal del siglo XXI, que tanto daño causa a la sociedad», concluyó.