Diputado Jorge Valdés exhorta a municipios de Coahuila a mejorar supervisión de Anexos

Diputado Jorge Valdés exhorta a municipios de Coahuila a mejorar supervisión de Anexos

Saltillo, COAH.– El Diputado Jorge Arturo Valdés Flores, de la Fracción Parlamentaria «Jorge González Torres» del Partido Verde Ecologista de México, ha presentado ante el Congreso del Estado de Coahuila un punto de acuerdo urgente para mejorar la supervisión y regulación de los centros de tratamiento para personas farmacodependientes. Este exhorto, que se dirige a los 38 ayuntamientos del estado, busca asegurar que estos establecimientos cumplan con los estándares de funcionamiento y salud requeridos a nivel municipal y estatal.

La proposición surge tras un incidente en el Centro de Rehabilitación «Sanareh» ubicado en los límites de Monclova y Frontera, donde se denunciaron prácticas abusivas como la obligación de los internos a realizar trabajos de construcción sin las medidas de protección adecuadas. Además, se informó que los internos trabajaban extensas jornadas sin descanso, bajo la promesa de recibir mejor alimentación que el resto.

En respuesta a estos hechos, el diputado Valdés Flores ha solicitado a los ayuntamientos informar sobre las licencias o permisos de construcción, uso de suelo y protección civil otorgados a estos establecimientos, así como detalles sobre cómo se ejecutan las labores de prevención y tratamiento de la farmacodependencia. Además, pide un informe sobre las acciones municipales de supervisión y vigilancia para prevenir situaciones como la ocurrida en «Sanareh».

El exhorto, enviado el pasado 7 de febrero, aún no ha recibido respuesta de los municipios, lo que ha llevado al diputado a reiterar la importancia de este tema y la necesidad de un seguimiento efectivo. El Congreso del Estado de Coahuila también trabaja en una ley especial que unifique y regule los requisitos y el funcionamiento de todos los centros de internación para personas farmacodependientes en el estado.

Esta iniciativa refleja el compromiso del legislativo de Coahuila para asegurar que todos los establecimientos dedicados al tratamiento de la farmacodependencia operen dentro de un marco legal claro y efectivo, promoviendo así el bienestar y la recuperación adecuada de los afectados.

Reinforma.com.mx