Diputados acuerdan ‘tregua’ para dar paso a reforma en materia de protección y cuidado animal
Con declaratorias de amor a sus mascotas, reclamos de justicia frente a los actos de crueldad que colocan a México en el tercer lugar de maltrato a perros y gatos, la Cámara de Diputados protagoniza este martes una tregua en sus recriminaciones para dar paso a la reforma constitucional en materia de protección y cuidado animal.
El debate iniciado este mediodía en San Lázaro perfila que las seis bancadas que conforman la asamblea votarán a favor de los cambios a los artículos Tercero, Cuarto y 73 que, según la oposición, pronto abrirán la puerta a leyes secundarias para prohibir las corridas de toros.
¡Justicia para los animales!”, gritó en la tribuna la diputada Marcela Guerra (PRI) al recordar casos recientes que obligan al Congreso a establecer en las futuras regulaciones en la materia sanciones por el abandono de mascotas y el uso de pequeñas especies en experimentos e industrias que aun los emplean como la cosmética.
Representantes de Movimiento Ciudadano se reivindicaron como un partido que defiende a todas las familias, independientemente de si están conformadas por humanos o integrantes de cuatro patas.
En la fijación de posturas, se destacó la importancia que los animales de compañía tienen para la construcción de armonía en los hogares, reduciendo el estrés y la generación del cortisol que lo dispara.
Se habló también de la importancia que la compañía de los animales tiene para personas de la tercera edad en México.
El PT se pronunció por incluir castigos al maltrato y la explotación animal en los códigos correspondientes, así como en la necesidad de considerar las pequeñas especies como seres sintientes.
(Aún falta que fijen postura Morena, PAN, PVEM; la votación en lo general y la presentación de reservas. Se prevé que el dictamen quedará listo entrada la noche).