Diputados ponen freno a artículo de Plan B sobre límite a gasto en publicidad de estados
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar los límites de gasto de publicidad gubernamental a las entidades federativas, con lo cual no hay restricciones en su gasto.
La Cámara de Diputados realizó la primera corrección legislativa a una de las leyes contenidas del llamado Plan B. Con 470 votos a favor, cero en contra y una abstención, diputados de todas las fracciones parlamentarias (Morena, PAN, PRD, PRI, PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano) avalaron en lo general y en lo particular devolver el gasto de publicidad gubernamental sin límite, previo a las elecciones del 2024.
El diputado por Morena, Julio César Moreno Rivera, argumentó en tribuna que derogar el último párrafo del Artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, en materia de límite de gastos en las entidades federativas, corresponde al derecho y obligación a la información.
“Con esta reforma se garantiza el ejercicio y el derecho a la información. Y se fortalece la verdadera democracia. Una democracia donde el pueblo está informado y se privilegia su participación en la toma de decisiones”, expresó.
El morenista aseguró que los gobiernos estatales y municipales establecerán “conforme a sus realidades y necesidades” un límite de gasto para la comunicación social. El parlamentario sostuvo que, para evitar el despilfarro de recursos públicos, se sujetarán a los principios establecidos en el artículo 5 Bis de la propia Ley General de Comunicación Social, es decir, al principio de austeridad republicana para evitar el derroche.
“Con esta reforma se les faculta a las entidades para establecer su propio límite de gastos en materia de comunicación social. Lo que reivindica y fortalece los principios republicanos”, destacó.
Moreno Rivera explicó que, a fin de evitar que se paguen precios superiores a los que pagan los anunciantes privados, se tendrá que tomar como referencia las tarifas registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Señaló que, para la federación se mantiene el actual límite de 0.1% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de egresos anual.
Este mismo miércoles en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados fue aprobado el dictamen y enviado a la Mesa Directiva para llevarlo al pleno.
El grupo parlamentario de Morena reculó en los límites a las entidades federativas en el gasto de publicidad gubernamental. El plan B de reforma electoral aprobado en diciembre pasado, albergaba una reserva a cargo del diputado de Morena, Mario Llergo, la cual establecía que el límite del gasto del Programa Anual de Comunicación Social, en su conjunto, no rebasaría el 0.1% del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente. Dicha limitante fue impugnada por la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante la discusión en la Comisión de Gobernación, el diputado por el PAN, Humberto Aguilar, celebró que Morena leyó después de 3 meses el plan B y estaban rectificando sus errores.
«Dijimos que había invasión de competencias, no hicieron caso y lo votaron. Qué bueno que hay rectificación de lo que se hizo mal», festejó.
Argumentos a favor por parte de Morena
Salvaguarda el derecho a la libertad de expresión de las personas servidoras públicas
Garantiza a la ciudadanía el derecho a la información precisa y oportuna sobre la actuación pública
Fortalece el ejercicio de transparencia y promueve la rendición de cuentas a través de la propaganda gubernamental, entendiéndose como aquella que los entes públicos contraten con los medios de comunicación masiva.
Robustece el federalismo, al establecer la facultad de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para establecer su límite en el gasto de comunicación social, atendiendo a sus condiciones particulares.
El derecho a la libertad de expresión permite la deliberación de los asuntos públicos y favorece la toma de decisiones de las autoridades en el ejercicio de la función pública y de los ciudadanos al momento de votar.
El Estado mexicano ha suscrito diversos compromisos a través de Tratados y Convenios Internacionales en materia de derecho humano a la libertad de expresión