Edna Dávalos impulsa la inclusión de alumnos con autismo
Ramos Arizpe, COAH.- En la lucha por una educación inclusiva, la diputada Edna Dávalos Elizondo ha alzado la voz para promover la necesidad de contar con maestros preparados y capacitados para atender a alumnos con autismo en las escuelas. Durante una reciente sesión del Congreso del estado, se aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual se insta a tomar acciones concretas para garantizar la inclusión y el adecuado desarrollo de estos estudiantes.
La diputada Dávalos Elizondo destacó la importancia de brindar un ambiente educativo inclusivo y de calidad para todos los alumnos, independientemente de sus necesidades especiales. Es inaceptable que, al detectar el autismo en los estudiantes, algunos directivos y maestros opten por sugerir a los padres de familia que busquen otra institución educativa. Esta actitud no solo perpetúa la exclusión, sino que también niega a los niños con autismo su derecho fundamental a recibir una educación integral.
Consciente de esta problemática, la diputada impulsó el exhorto a la SEP para que tome medidas concretas y desarrolle programas de formación y capacitación dirigidos a los maestros, a fin de que estén preparados para brindar una atención adecuada a los alumnos con autismo. Esta iniciativa busca garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación inclusiva que promueva su desarrollo integral, respetando sus diferencias individuales.
Ahora, queda en manos de la Secretaría de Educación Pública la responsabilidad de tomar cartas en el asunto y cumplir con el exhorto aprobado por el Congreso estatal. Se espera que se realicen las gestiones necesarias para implementar programas de capacitación docente y para promover cambios en las escuelas que permitan una inclusión efectiva de los alumnos con autismo.
La diputada Dávalos Elizondo destacó que estos cambios son fundamentales para lograr una mejora significativa en la inclusión educativa de los alumnos con autismo. Es hora de romper barreras y construir un sistema educativo que brinde igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, sin importar sus condiciones o capacidades.