Ejército vigila Colima tras violencia por detención de ‘La Vaca’
Anoche fueron quemados 14 autos tras la detención de ‘La Vaca’
La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, confirmó que fueron 14 los vehículos incendiados en el estado de Colima la noche del jueves y madrugada de este viernes, como respuesta de los grupos delictivos ante la detención de José Bernabé, alias La Vaca, reconocido por el gobierno federal como el principal generador de violencia en la entidad.
En un mensaje a la población colimense a través de sus redes sociales, la gobernadora confirmó que la quema de vehículos y las detonaciones de armas de fuego que ocurrieron la madrugada de este viernes en la capital del estado, fueron como reacción de los grupos delictivos ante la detención de José Bernabé, alias La Vaca en la ciudad de México. La mandataria confirmó que fueron 14 vehículos incendiados y agresiones a fachadas de negocios. De igual forma hay cuatro detenidos. Pidió la población del estado denunciar los hechos delictivos de los que pudieran tener conocimiento.
Los primeros vehículos fueron quemados a las once de la noche muy cerca de Casa de Gobierno, el despacho de la Gobernadora de Colima. Todos ellos estacionados sobre la vía pública. Los propietarios de los vehículos no saben qué hacer, pues aseguran el gobierno estatal no les ha orientado sobre cómo proceder en estos casos.
“Está triste la situación y desesperante, porque uno trabaja para llevar el sustento a su casa y también los trabajadores. Uno tarda tiempo para comprar otro vehículo. No sé cómo le vamos hacer pero vamos a tratar de levantarnos” dijo Carlos Cepeda, entrevistado en una de la zonas de conflicto.
Los hechos violentos de la madrugada, desplegaron varias unidades del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en Colima e implementar operativos para inhibir la incidencia delictiva.
Los militares instalaron diversos puntos de revisión, sobre todo en la capital del estado, en donde se reportaron la mayor cantidad de automóviles quemados y detonaciones de arma de fuego tras la detención de “La vaca”.
La presencia militar en las calles de Colima es bien recibida por los habitantes, quienes prefieren colaborar con los uniformados, mientras los elementos realizan rondines y operativos, enfocados en las zonas de conflicto.
Carlos Castillo traba en una empresa de televisión por cable, fue detenido por los uniformados pero este hecho no le importó en lo más mínimo: “la verdad sí me parece bien, más que nada por la inseguridad de ahorita”.
El patrullaje por los elementos federales de seguridad no tiene fecha de término, estarán en Colima hasta reducir considerablemente los niveles de inseguridad en el estado.